You are here
Home > Sin categoría > “Yucatán Seguro” buscará hacer del estado una fortaleza

“Yucatán Seguro” buscará hacer del estado una fortaleza

Con la iniciativa “Yucatán Seguro”, el gobierno estatal buscará reforzar la seguridad de la entidad por medio de 3,527 nuevas cámaras de vigilancia y 1,000 nuevas cámaras vecinales adicionales, 119 arcos carreteros, 6 drones de alta tecnología y un avión especializado en vigilancia, semáforos inteligentes, 50 postes de voceo público con botón de pánico y 4 embarcaciones especializadas para proteger la costa, todo esto para preservar la paz y la tranquilidad de todos los yucatecos.

Este proyecto impulsado por el gobernador Mauricio Vila Dosal, tiene como finalidad, mantener la tranquilidad que ha caracterizado a Yucatán, para que sus familias puedan seguir disfrutando de paz y seguridad, y de igual manera, para que el estado continúe siendo un lugar atractivo para los grandes inversionistas nacionales y extranjeros, lo que deriva en la generación de más y mejores empleos.

Esta iniciativa plantea inversiones en aspectos muy específicos y responden a una necesidad en los campos de la vigilancia, el blindaje contra actos delictivos y la inmediata respuesta en casos de emergencia.

En ese sentido, el mandatario estatal señaló que ahora es el momento para realizar tal inversión para que, en un futuro, la tranquilidad de Yucatán quede asegurada.

Afirmó que cada peso que se invierte en materia de seguridad, termina siendo multiplicado con inversión, empleos, mejores sistemas de salud, calidad de vida y educación para los yucatecos.

“La tarea es anticiparnos, es estar un paso delante del crimen, invertir para nunca bajar la guardia. Es ir hacia adelante y no admitir ni el más mínimo rezago que pueda representar ventaja alguna para le delincuencia”, señaló Vila Dosal durante la presentación de su iniciativa, antes de ser enviada al Congreso del Estado.

Expuso que mantener a Yucatán seguro es una labor diaria, y que tiene que hacerse entre todos, “porque la paz y la tranquilidad no se conquistan una sola vez, pues la seguridad de mañana no está garantizada y por eso es nuestro deber adelantarnos en el presente para asegurar el futuro de nuestro estado”.

La iniciativa presentada es el resultado de un plan efectivo y profesional en el cual se estuvo trabajando durante 10 meses, mismo que se inició desde un mes antes de la toma de posesión el 1 de octubre y que hace apenas unas semanas fue aprobado de manera unánime por el Consejo de Seguridad para ser presentado al Congreso del Estado.

Dentro de la iniciativa “Yucatán Seguro”, se contempla ampliar y adecuar los Centros de Monitoreo Regional de Motul, Tekax y Valladolid. De igual forma se pasará de tener un Centro de Monitoreo Estatal C4 a un C5i, para contar con la más moderna tecnología para garantizar una mejor coordinación y una pronta respuesta de la policía.

Tan sólo en Mérida, se pasaría de contar con 1,598 a 2,828 cámaras de vigilancia. Mientras que Progreso, que actualmente tiene 73, dispondría de un total de 283 cámaras de vigilancia; Izamal, aumentará su cobertura con 200 nuevas, que al final sumarán 212; Motul añadirá 85 nuevas cámaras para llegar a 109; y Tizimín transitará de 48 a 188.

Por otra parte, Valladolid que ahora cuenta con 56 de estas piezas, pasará a hacer uso de 231 con este proyecto; Maxcanú, irá de 26 a 146 unidades; Ticul, de 14 a 94; Oxkutzcab, de 16 a 151; mientras que Muna y Tekax, que no contaban con unidades, dispondrán de 35 y 135, respectivamente.

Buscando fortalecer la protección en las zonas en las que existe una mayor incidencia de delitos en robo a casa habitación, como Ciudad Caucel, Los Héroes y Tixcacal Opichén, la iniciativa “Yucatán Seguro” plantea la instalación de 1,000 nuevas cámaras vecinales de vigilancia en puntos estratégicos de estas zonas donde ambos padres tienen necesidad de trabajar.

También hay que destacar que como parte del compromiso del Gobernador Vila Dosal de mantener los niveles de seguridad en todo Yucatán, se hizo un esfuerzo presupuestal y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) recibió un incremento del 20% en su presupuesto, es decir, 400 millones de pesos adicionales, recursos que se destinaron a la adquisición de 353 patrullas, la suma de 300 nuevos agentes y el arrendamiento de un helicóptero para blindar la frontera con Quintana Roo.

Aunado a estos avances en tecnología y estrategia, un elemento fundamental para preservar la paz y la tranquilidad es que las acciones de los elementos policíacos sean apegadas a Derecho y anteponiendo los Derechos Humanos.

Es por esta razón que casi la totalidad de los elementos policíacos de todos los niveles ha tomado uno o varios cursos, diplomados y talleres en materia de Derechos Humanos.

Entre los temas que se han impartido se encuentran: Códigos de conducta y normas éticas e internacionales, así como el desempeño ético de sus funciones y con apego al marco de legalidad, seguridad pública y derechos humanos, la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos.

Arriba
Share via