You are here
Home > Sin categoría > Reporta la ONU más de cinco mil ejecuciones extrajudiciales en Venezuela

Reporta la ONU más de cinco mil ejecuciones extrajudiciales en Venezuela

Como parte del informe realizado tras su visita los pasado días 19, 20 y 21 de junio a Venezuela, Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, denunció la existencia en proporción “sorprendentemente elevada” de supuestas ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad de este país.

La también expresidenta chilena destacó que “los grupos armados civiles progubernamentales conocidos como colectivos han contribuido al deterioro de la situación, al imponer el control social y ayudar a reprimir las manifestaciones”.

La Alta responsable de la ONU ha solicitado que sean disueltas las Fuerzas Especiales (FAES), mismas a las que responsabiliza por la mayoría de las cinco mil 287 muertes extrajudiciales, mismas que se habrían llevado a cabo por “resistencia a la autoridad”, durante operaciones policiales en 2018.

“Entre el 1 de enero y el 19 de mayo del presente año, otras mil 569 personas fueron asesinadas, según las estadísticas del propio Gobierno. Otras fuentes apuntan a que las cifras podrían ser muy superiores” indicó Bachelet.

De igual manera, detalla que existen también 793 personas privadas arbitrariamente de libertad.

“El Gobierno se negó a reconocer la magnitud de la crisis hasta hace poco y no adoptó las medidas apropiadas” explica.
La situación es “compleja”, admite Bachelet, que pudo entrevistarse con los principales protagonistas de la crisis y con damnificados.

Arriba
Share via