You are here
Home > Sin categoría > Presenta el gobernador Mauricio Vila Dosal la iniciativa “Yucatán Seguro”

Presenta el gobernador Mauricio Vila Dosal la iniciativa “Yucatán Seguro”

El gobernador del Yucatán, Mauricio Vila Dosal, encabezó la presentación la iniciativa “Yucatán Seguro”, la cual, se enfocará principalmente en proveer de mayor seguridad cada municipio, colonia y casa de la entidad.

Se espera que los trabajos de esta iniciativa estén acompañados de la tecnología más moderna para reforzar la seguridad de los yucatecos, con nuevas cámaras de vigilancia, cámaras vecinales, arcos carreteros, embarcaciones de vigilancia marítima, semáforos inteligentes, entre otros, para proteger al estado por aire, mar y tierra.

En ese sentido, se tiene contemplada la utilización de 3,527 nuevas cámaras de vigilancia, las cuales se van a sumar a las 2,248 que actualmente se encuentran en operaciones, con lo que en total, habrá,775 cámaras en todo el estado; todo esto, además de 1000 nuevas cámaras vecinales de vigilancia en puntos estratégicos de zonas que sufren alta incidencia de delitos en robo a casa habitación como Ciudad Caucel, Los Héroes y Tixcacal Opichén, donde habitan familias en las que ambos padres tienen necesidad de trabajar.

Por otra parte, se espera que se instalen 119 arcos carreteros en nuestras fronteras, entradas y salidas de los municipios, los cuales, apoyarán a los 100 puntos estratégicos, que actualmente ya se tienen con tecnología de lectura de placas, para vigilar las entradas y salidas de vehículos a Yucatán.

El mandatario estatal anunció también que esta iniciativa contempla la compra de 6 drones de alta tecnología y un avión especializado en vigilancia para estar siempre un paso adelante y la policía pueda cuidar al estado con el más moderno equipamiento por aire y detectar posibles actividades ilícitas.

Se contempla modernizar la red de semáforos, dotándola de controladores inteligentes para mejorar el flujo vehicular y permitir que los vehículos de emergencia puedan llegar más rápido a su destino.

También la colocación de 50 postes de voceo público con botón de pánico para brindar asistencia de manera inmediata las 24 horas del día a quien lo necesite.

Buscando de igual manera fortalecer la seguridad por mar, la iniciativa “Yucatán Seguro” prevé el reforzamiento de las actividades de la Policía Costera con la adquisición de 4 embarcaciones tipo “Interceptor” modelo “Full Cabin” de 38 pies, que serán empleadas para mejorar la cobertura de más de 380 km2 en la costa yucateca y apoyar a los pescadores, así como en la resolución de conflictos como la pesca ilegal, la captura del pepino de mar, el mantenimiento de las épocas de veda y la incursión de pescadores de otros estados que no las respetan.

También equipar, ampliar y adecuar los Centros de Monitoreo Regional de Motul, Tekax y Valladolid. “De igual manera vamos a pasar de tener un Centro de Monitoreo Estatal ‘C4’ a un ‘C5i’, para contar con la más moderna tecnología, garantizar una mejor coordinación y una pronta respuesta de nuestra policía y así mantener la paz y tranquilidad en nuestro estado”, afirmó Vila Dosal.

Sobre las cámaras de seguridad, en el evento se detalló que Mérida pasará de contar con 1,598 a 2,828 unidades; Progreso, de 73 a 283; Izamal, de 12 a 212; Motul, de 24 a 109; Tizimín, de 48 a 188; Valladolid, de 5t6 a 231; Maxcanú, de 26 a 146; Ticul, de 14 a 94; Oxkutzcab, de 16 a 151; mientras que Muna y Tekax, que no contaban con unidades, dispondrán de 35 y 135, respectivamente.

Tras anuncio de todas las implementaciones que traerá consigo esta iniciativa, el Gobernador procedió a firmarla y a enviarla, por medio de la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, al Congreso del Estado para su autorización.

Para la implementación de todas medidas anunciadas por el titular del Ejecutivo estatal, se contempla una inversión superior a 2,500 millones de pesos, para mejorar y reforzar la infraestructura y equipamiento de la policía y estar un paso adelante en materia de seguridad.

En su mensaje, Vila Dosal afirmó que es necesario invertir ahora para asegurar la tranquilidad del futuro de Yucatán, ya que cada peso invertido en seguridad se multiplica en inversión, empleos, mejores sistemas de salud, calidad de vida y educación para los yucatecos.

“La tarea es anticiparnos, es estar un paso adelante del crimen, invertir para nunca bajar la guardia, es ir hacia adelante y no admitir ni el más mínimo rezago que pueda representar ventaja alguna para la delincuencia”, aseveró el Gobernador en presencia de autoridades federales, estatales, municipales, asociaciones civiles, colegios de profesionales y representantes de la iniciativa privada.

En ese sentido, Vila Dosal afirmó que el desafío de mantener la seguridad en el estado es una tarea diaria y que debe realizarse entre todos, “porque la paz y la tranquilidad no se conquistan una sola vez, pues la seguridad de mañana no está garantizada y por eso es nuestro deber adelantarnos en el presente para asegurar el futuro de nuestro estado”.

“Yucatán Seguro” es garantía de un plan efectivo y profesional que se ha estado trabajando en los últimos 10 meses, porque esto lo empezamos a ver un mes antes de que entrara como Gobernador el 1 de octubre y, hace unas semanas, lo presentamos ante el Consejo de Seguridad, quienes votaron de manera unánime para que este proyecto sea presentado al Congreso del Estado, destacó el Gobernador.

“Lo que queremos es estar protegidos y proteger Yucatán y a los yucatecos por aire, por mar y por tierra. Agradezco a todos los que han participado en la elaboración de esta iniciativa y a todos los que seguirán enriqueciéndola con sus acciones cotidianas”, indicó Vila Dosal.

“Les pido a los diputados yucatecos su apoyo para este importante proyecto, les agradezco su sensibilidad porque ya hemos platicado de este tema, porque la seguridad de Yucatán no tiene nada que ver con política, sino con nuestra vida diaria y con nuestra calidad de vida.”, aseveró el Gobernador.

Como parte de su compromiso de mantener los niveles de paz en el estado, Vila Dosal recordó que, en un esfuerzo presupuestal, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fue prácticamente la única dependencia que percibió un incremento del 20% en su presupuesto, es decir, 400 millones de pesos adicionales, recursos que se destinaron a la adquisición de 353 patrullas, la suma de 300 nuevos agentes y el arrendamiento de un helicóptero para blindar la frontera con Quintana Roo.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, destacó que el proyecto “Yucatán Seguro” es una estrategia que incorpora tecnología de punta para el cuidado de la paz, la vida y el patrimonio de los habitantes de todo Yucatán, que refleja el interés del Gobernador Mauricio Vila Dosal en que la Policía estatal siga trabajando no sólo para conservar sino para fortalecer la seguridad de Yucatán.

Arriba
Share via