You are here
Home > Sin categoría > Manifestación masiva termina con la toma del Parlamento en Hong Kong

Manifestación masiva termina con la toma del Parlamento en Hong Kong

El día de hoy, se vivió una intensa manifestación antigubernamental durante el 22º aniversario del traspaso a China de la soberanía sobre Hong Kong por parte del Reino Unido, el cual terminó con el Parlamento de Hong Kong tomado por los quejosos y vandalizado con las paredes pintadas con grafitis.

Todo esto, mientras los policías amenazaban a los manifestantes con que se retiraran o que estuvieran preparados para el “uso de la fuerza”, en tanto comenzaba a despejar los alrededores lanzando gases lacrimógenos y avanzando con sus porras, según imágenes de la televisión.

Unas horas antes, los manifestantes antigobierno ocuparon el principal recinto del Parlamento, pintaron gratifis en sus paredes y desplegaron una bandera de la época colonial británica en el podio.

Se estima que decenas de personas enmascaradas ingresaron en los recintos, luego de que se abrieran paso en el edificio rompiendo ventanas de vidrio, cantando consignas y pintando de negro el escudo de la ciudad.

Por su parte, los elementos de la policía se aprestaba a recuperar el control del edificio. “En poco tiempo la policía entrará en el complejo del Consejo Legislativo para despejarlo. Si encuentra obstrucción o resistencia, la policía utilizará la fuerza apropiada”, afirmó un vocero de la policía en un video publicado en la página Facebook de esa fuerza.

El Parlamento ha sido el foco de las manifestaciones de las últimas semanas contra un proyecto de ley del gobierno para autorizar las extradiciones a China continental.

Las marchas reflejan el temor de los habitantes de Hong Kong ante la creciente influencia del gobierno de China con la ayuda de líderes del mundo de las finanzas en la ciudad.

El Reino Unido manifestó este lunes su apoyo “indefectible” a las libertades de Hong Kong.

En la madrugada del lunes, grupos de jóvenes encapuchados ocuparon y bloquearon las tres principales arterias de Hong Kong con barreras metálicas.

El movimiento, que nació del rechazo al proyecto de ley sobre extradiciones, fue ganando fuerza hasta denunciar también la acción del gobierno local, en el que muchos hongkoneses dejaron de confiar al percibir que ha permitido, o incluso favorecido, que Pekín erosione sus libertades.

Aunque Hong Kong fue transferida de Reino Unido a China en 1997, el territorio aún es administrado bajo un acuerdo conocido como “un país, dos sistemas”.

Así, los habitantes del territorio disfrutan de derechos raramente vistos en la China continental, pero muchos sienten que lentamente el gigante asiático va superando el acuerdo.

En cada aniversario de la retrocesión, los activistas locales organizan enormes manifestaciones para reclamar sus exigencias democráticas, incluyendo la posibilidad de elegir a un Ejecutivo local por sufragio universal.

Arriba
Share via