You are here
Home > Sin categoría > Aprueban desde el Senado reforma para incluir cuidados paliativos para enfermos terminales

Aprueban desde el Senado reforma para incluir cuidados paliativos para enfermos terminales

De manera unánime, el Senado de la República ha aprobado una reforma al artículo 4 de la Constitución, a partir del cual, se estarán incluyendo los cuidados paliativos para enfermedades en situación terminal, limitante o que amenace la vida.

Con dicho dictamen, queda establecido el derecho a utilizar los medicamentos controlados para poder atender dicha situación.

“Toda persona tiene derecho a la protección de su salud en condiciones de dignidad”, señala el documento aprobado por los legisladores.

Cabe mencionar, que los cuidados paliativos son un planteamiento que mejora la calidad de vida de los pacientes y sus familiares. Se enfocan en aliviar el sufrimiento y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias. Su objetivo no es curar la enfermedad como tal, sino de aliviar síntomas, cuando una persona afronta una enfermedad latentemente mortal.

Además de que una enfermedad terminal se manifiesta como un padecimiento avanzado, progresivo e incurable, sin respuesta a tratamiento específico, con síntomas multifactoriales y pronóstico de vida limitado. En este sentido, al no existir posibilidades de curación, los cuidados paliativos son la mejor opción.

En una importante cantidad de casos, las personas que necesitan cuidados paliativos presentan padecimientos crónicos como: enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas, sida y diabetes.

Tras haber sido aprobada con 109 votos a favor, y se remitió a la Cámara de Diputados para su análisis y aprobación.

Arriba
Share via