You are here
Home > Sin categoría > Presencia de Guardia Nacional en la frontera sur, por cuestiones regulatorias anuncia López Obrador

Presencia de Guardia Nacional en la frontera sur, por cuestiones regulatorias anuncia López Obrador

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el propósito del arribo de elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur, es el de evitar el incremento del flujo migratorio, atendiendo las causas y respetando los derechos humanos de los migrantes.

Desde Palacio Nacional, afirmó que lo que está haciendo su gobierno, es cumplir con los acuerdos con su contraparte estadounidense, identificando y creando un registro de todos los migrantes que ingresan a México.

Señaló que estas acciones son un asunto legal que se están llevando a cabo, y que a la vez, se está apostando a dar opciones a los migrantes, tanto en sus lugares de origen, como en México.

El mandatario indicó que se está cuidando que no se violen los derechos humanos, aunque admitió que pudiera haber excesos.

“La instrucción que tienen todos es que se respeten los derechos humanos de los migrantes y eso va a continuar”, agregó.

Tras ser abordado con respecto a una presunta separación de familias migrantes y sobre que México esté “poniendo un muro” en la frontera, con el despliegue de miles de 15 mil elementos de la Guardia Nacional, el titular del Ejecutivo enfatizó que no se trata de eso y que lo que se busca es regular la entrada en el sur de México.

En ese sentido, puntualizó que, si se dieron casos de separación de familias, no es ésa la instrucción que se ha dado.

“En todo caso es un trabajo que corresponde a los agentes de migración, no al Ejército, pero pudo haber sucedido, pero no es ése el propósito”.

Sobre la detención por parte de autoridades mexicanas de una persona que estaba en el Río Bravo, López Obrador insistió en que no es esa la instrucción y que se revisará el caso.

López Obrador fue cuestionado acerca de quién coordina a los militares activos que colaboran en la Guardia Nacional, a fin de evitar que éstos cometan irregularidades. El presidente respondió que esto lo llevan a cabo el secretario de la Defensa y el comandante de la Guardia Nacional.

“Vamos a atender este asunto para que no se cometan excesos”, insistió. Reiteró que se debe evitar una confrontación con el gobierno de Estados Unidos porque sería una batalla que nos costaría muchísimo”.

“No queremos la guerra, no queremos la confrontación. Tenemos que actuar con mesura”, finalizó.
Aseguró que el tema se ha ido entendiendo, pero no descartó que sus adversarios siguen haciendo señalamientos.

Arriba
Share via