You are here
Home > Sin categoría > “Irán cometió un error muy grande”, afirma Trump tras derribo iraní de drone nortemericano

“Irán cometió un error muy grande”, afirma Trump tras derribo iraní de drone nortemericano

Luego de que se diera a conocer que los “Guardianes de la Revolución” de Irán derribaran un avión no tripulado de Estados Unidos, el cual se encontraba realizando operaciones de espionaje, en un punto cercano al estrecho de Ormuz, Donald Trump presidente de los Estados Unidos, publicó a través de su cuenta de Twitter que “Irán cometió un error muy grande”.

Tras estos hechos, han aumentado aún más las tensiones entre los gobiernos de ambos países, al punto en el que ya existe una posibilidad de que exista un conflicto abierto, todo esto, a raíz de la decisión de Trump, de haber salido del acuerdo nuclear internacional, así como de las y las sanciones económicas que afectan duramente la economía iraní.

Por su parte, la reacción tanto de Irán, como de sus aliados, contra la política de “máxima presión” del presidente Trump, no se ha hecho esperar, generando temores de que un error de cálculo provoque un conflicto armado.

Y es que desde Washington se culpa a Teherán de los ataques recientes a naves de terceros países, pero el derribo del dron fue el primer ataque directo iraní contra Estados Unidos.

Trump ha dicho reiteradamente que Estados Unidos no quiere una guerra en el Medio Oriente, pero varios legisladores reaccionaron rápidamente ante esa posibilidad.

El senador demócrata de mayor jerarquía, Chuck Schumer, se declaró “profundamente preocupado” por el derribo del dron. Acusó al gobierno de no tener una estrategia para Irán y ocultar hechos al pueblo y al Congreso.

“El presidente debe explicarle al pueblo estadounidense por qué nos lleva a un nuevo conflicto interminable en el Medio Oriente”, afirmó.

Mientras que Nancy Pelosi, presidenta de la cámara baja, señaló que ni Trump, ni el pueblo quieren una guerra con Irán. Estados Unidos debe proteger sus intereses de manera “fuerte y estratégica”, pero “no puede ser temerario”, añadió.

El senador republicano Lindsey Graham tomó una posición más belicosa, calificó a Teherán de “régimen asesino” y lo culpó por la tensión creciente. Luego de hablar por teléfono con el presidente el jueves por la mañana, dijo que los iraníes rechazaron la oferta de negociación al negarse a responder a una carta de Trump entregada en mano por el premier japonés Shinzo Abe.

“Los iraníes no solo respondieron con una provocación oral sino que al mismo tiempo atacaron un buque cisterna japonés”, dijo Graham en alusión al ataque al ‘Kokuka Courageous’, un buque japonés que transportaba metanol saudí en el golfo de Omán. Irán ha negado participación en el incidente.

Arriba
Share via