You are here
Home > Sin categoría > Aprobada la nueva ley para la futura eliminación de las bolsas y popotes de plástico, y del unicel en Yucatán

Aprobada la nueva ley para la futura eliminación de las bolsas y popotes de plástico, y del unicel en Yucatán

El Congreso del Estado finalmente ha aprobado la iniciativa para lograr la disminución y posteriormente acabar con el uso de bolsas y popotes de plástico, al igual que eliminar contenedores de unicel, misma que había sido presentada por el gobernador Mauricio Vila Dosal.

Con esta resolución del Congreso, la entidad continúa realizando acciones en el combate a uno de los principales contaminantes a nivel mundial y lograr, entre todos, un estado totalmente sustentable.

La modificación de esta la Ley General para la Gestión Integral de los Residuos en el Estado y su Reglamento, Yucatán se ha convertido en uno de los pocos estados en adoptar acciones para reducir la contaminación y el cambio climático.

En ese sentido, Vila Dosal mostró su gratitud hacia los diputados de todos los partidos que hicieron posible la aprobación de esta iniciativa, misma que apoya la protección de los recursos naturales y a garantizar un estado más limpio para las presentes y futuras generaciones de yucatecos.

De acuerdo con esta propuesta impulsada por el mandatario estatal, se espera que en un periodo de dos años, se logren sustituir las bolsas de transportación y popotes de plástico desechables, al igual que los contenedores de unicel, por opciones que cuiden del medio ambiente, como aquellos compuestos por compuestos biodegradables.

La nueva reglamentación entrará en vigor apenas el día después de que sea publicada en el Diario Oficial del Estado, y a partir de ese momento, los establecimientos comerciales cercanos a cenotes, áreas naturales protegidas y reservas ecológicas en Yucatán, tendrán únicamente un plazo de 6 meses para hacer el cambio a bolsas y popotes de un solo uso hechos con materiales biodegradables; por su parte los supermercados contarán con un plazo de 12 meses y las empresas dedicadas a la venta en mayoreo y menudeo lo hagan en un periodo de 18 meses.

Se plantea que para la sustitución, eliminación y prohibición de contenedores de unicel, los negocios en cenotes, áreas naturales protegidas y reservas ecológicas del estado, se tenga un margen de 12 meses para cumplir con esta nueva ley, mientras que los supermercados, farmacias, restaurantes, mercados y similares, así como empresas que se dediquen a su venta tendrán 24 meses para migrar a opciones amigables con el medio ambiente.

Una vez que concluyan estos periodos, todos los establecimientos que hagan uso de popotes y bolsas de plástico y contenedores de unicel, ya deben haber migrado a utensilios que estén fabricados con materiales de rápida degradación.

Arriba
Share via