
El director del Hospital de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús” de Villahermosa, Tabasco, Víctor Manuel Narváez Osorio, ha dado a conocer que una bacteria de nombre “Acinetobacter Baumannii”, y que fuera detectada apenas el pasado 19 de mayo en este hospital, le ha causado la muerte de tres personas y mantiene bajo vigilancia a dos más.
El médico detalló que personal especializado de este hospital, fue quien encontró en un paciente está bacteria que es resistente a antibióticos y que desde aquel día, se puso una mayor atención en el tema y hasta el momento son seis personas las infectadas: tres fallecidas, dos están en observación y una más ya se encuentra fuera de peligro.
Sostuvo que esta situación se ha convertido en un desafío, ya que la bacteria presenta resistencia a los antibióticos más potentes y entonces es un verdadero reto, incluso pone en peligro a los pacientes.
“Si no tomamos las medidas sí, porque si nosotros no aplicamos las medidas que el infectólogo nos marca, no insistimos en el lavado de manos del personal y de quienes visitan el hospital por supuesto podría convertirse, si no se detecta a tiempo, en un problema”, agregó.
Narváez Osorio indicó que para atender esta eventualidad con la contratación de una empresa con experiencia nacional en la sanitización de hospitales para hacer frente a este hecho y reforzar las acciones emprendidas por las autoridades y personal del nosocomio.
“Ya están trabajando en los espacios donde se encontraban los pacientes y de manera preventiva seguirán trabajando en otras zonas del hospital donde el infectólogo ha determinado para erradicar esta bacteria”, finalizó el director de este hospital tabasqueño.