You are here
Home > Sin categoría > Celebra Trump acuerdo alcanzado con México

Celebra Trump acuerdo alcanzado con México

Esta mañana, Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, públicamente externó su agradecimiento a homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por la labor y el esfuerzo realizado por la delegación encabezada por el canciller Marcelo Ebrard y de su gobierno en general, para conseguir un acuerdo migratorio y así impedir la imposición de aranceles.

De igual manera hizo un llamado para que el congreso de su país ratifique el tratado comercial T-MEC con México y Canadá.

“¡Me gustaría dar las gracias al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y a su ministro de Exteriores, Marcelo Ebrard, junto con los muchos representantes de tanto Estados Unidos como de México, por trabajar tan larga y duramente para completar nuestro acuerdo sobre inmigración!”, publicó el mandatario norteamericano desde su cuenta de Twitter.

“¡Todo el mundo está muy entusiasmado con el nuevo acuerdo con México!”, destacó Trump.

Y es que, luego de una semana de negociaciones, las delegaciones de ambos países alcanzaron un acuerdo migratorio, mismo que permitió que el presidente Trump suspendiera de manera indefinida sus intenciones de aplicar aranceles a todas las importaciones mexicanas a partir de este lunes.

Dentro de este acuerdo quedó establecido que Estados Unidos devolverá a México a todos los indocumentados que lleguen a su frontera y soliciten asilo, un colectivo que conforma el grueso de la actual oleada migratoria, mientras esperan que se resuelvan sus peticiones en los tribunales migratorios estadounidenses.

Aunque su amenaza de aranceles puso en duda el futuro del T-MEC, firmado el año pasado tras una renegociación del acuerdo comercial TLCAN pero pendiente de ratificación en los tres países de Norteamérica, Trump urgió hoy al Congreso estadounidense a retomar el proceso para implementarlo.

“La nerviosa Nancy (Pelosi, presidenta de la Cámara Baja de EE.UU.) y la Cámara Baja demócrata no están haciendo nada. Quizá podrían abrir el camino con el T-MEC, el nuevo acuerdo comercial espectacular y muy popular que reemplaza al TLCAN, el peor acuerdo comercial en la historia de EE.UU.”, expuso Donald Trump en su red social.

“¡(El T-MEC sería) Muy bueno para nuestros agricultores, sector manufacturero y sindicatos!”, agregó.

Arriba
Share via