You are here
Home > Sin categoría > Expertos aseguran que Julian Assange presenta claros indicios de tortura

Expertos aseguran que Julian Assange presenta claros indicios de tortura

De acuerdo con Nils Melzer, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la tortura, el creador de la plataforma ‘WikiLeaks’, Julian Assange presenta “todos los síntomas de tortura psicológica”, a la que estuvo expuesto “durante varios años”.

“Assange fue expuesto de forma deliberada, durante varios años, a formas graves de penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes cuyos efectos acumulativos solo pueden describirse como tortura psicológica”, manifestó el experto independiente de la ONU y profesor de derecho internacional a través de un comunicado, en el que agrega “¡La persecución colectiva de Julian Assange debe finalizar ahora!”.

Se sabe que desde que en 2010 la plataforma difundió documentos confidenciales sobre las fuerzas armadas estadounidenses “hubo una campaña, implacable y sin contención, de intimidación contra Assange, no sólo en Estados Unidos sino también en el Reino Unido, en Suecia y, más recientemente, en Ecuador”, sostuvo el experto de la ONU.

La vista de Melzer, junto a dos expertos médicos especializados en el examen de las víctimas de tortura, a Julian Assange fue realizada el pasado 9 de mayo, cerca de un mes después de su detención por la policía británica en la embajada de Ecuador.

Luego de que los médicos realizaran un “examen médico en profundidad”, Melzer destacó que resulta “evidente que la salud de Assange resultó gravemente afectada por el entorno hostil al que estuvo expuesto durante varios años”.

“Además de dolencias físicas, Assange presenta todos los síntomas típicos de una exposición prolongada a la tortura psicológica, una ansiedad crónica y traumas psicológicos intensos”, indicó, advirtiendo que “las pruebas son contundentes y claras”.

“Assange fue expuesto de forma deliberada, durante varios años, a formas graves de penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes cuyos efectos acumulativos solo pueden describirse como tortura psicológica”, agregó.

La justicia de los Estados Unidos anunció la semana pasada 17 cargos adicionales contra Assange relacionados con leyes antiespionaje.

Si fuera extraditado a Estados Unidos, “se expondría a un riesgo real de violaciones graves de sus derechos humanos, incluidos su libertad de expresión y su derecho a un juicio justo”, estimó Melzer, quien dijo estar “particularmente alarmado” por los 17 nuevos cargos.

“Esto podría desembocar en una pena de cárcel, o incluso la pena de muerte si se añaden otras acusaciones en el futuro”, concluyó.

Arriba
Share via