You are here
Home > Sin categoría > Le ponen un alto a la construcción del muro privado en la frontera estadounidense

Le ponen un alto a la construcción del muro privado en la frontera estadounidense

El alcalde de la localidad de Sunland Park, en el estado de Nuevo Mexico, Estados Unidos, ha metido una demanda judicial en contra de la construcción del primer tramo de un muro que se está edificando financiado con recursos privados en la frontera con México, esto, luego de manifestar que el grupo antinmigrante “We Build The Wall”, promotor de esta construcción, ha incumplido con la normativa correspondiente.

Esta decisión tomada por el alcalde de Sunland Park, Javier Perea, de ordenar la detención de esta obra trajo una respuesta inmediata de esta agrupación, la cual indicó que llevará la pelea a las cortes.

“We Build The Wall” ha dado a conocer que en total ha logrado recaudar 23 millones de dólares para este trabajo, el cual comenzó apenas el fin de semana pasado. De igual manera, sostuvo que han cumplido con los requisitos para la construcción.

Por su parte, el alcalde Perea manifestó que su administración ha presentado una orden ante las cortes para “cesar” esta construcción, argumentando que los trámites fueron “incompletos”, que no se presentaron los estudios necesarios y que además hay información “contradictoria”.

Recién iniciaron estos trabajos, Brian Kolfage, fundador del grupo antinmigrante, señaló que habían edificado un poco menos de una milla en terrenos perteneciente a la compañía American Eagle Brick, en la base del monumento conocido como “Monte Cristo Rey”, a un lado del Río Grande, en la frontera de Nuevo México.

“Tuvimos a representantes de la ciudad de Sunland Park inspeccionando el lugar y siendo testigos de la primera mezcla de cemento. Creemos que este es un último intento de intimidación”, sostuvo.

Mientras tanto, la gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, aseguró que la construcción de “un pequeño pedazo” de muro dentro de propiedad privada, no asegura de forma efectiva la frontera sur de los traficantes de drogas y de humanos.

En declaraciones, la demócrata señaló que la obra no resuelve las necesidades de los solicitantes de asilo y ni de las comunidades fronterizas que los están recibiendo.

“Se requiere un enfoque multifacético y estratégico para establecer y mejorar la seguridad fronteriza, así como para hacer frente a la crisis humanitaria en nuestra frontera”, agregó.

Así mismo, lamentó que ningún presidente ha hecho lo suficiente en las últimas décadas para resolver la crisis migratoria.

Arriba
Share via