You are here
Home > Sin categoría > Programas de apoyo comenzaron a entregarse en comunidades marginadas, afirma López Obrador

Programas de apoyo comenzaron a entregarse en comunidades marginadas, afirma López Obrador

En el marco de su conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, habló acerca del trabajo que se ha ido realizando dentro de los programas del Bienestar, al respecto, destacó que todos los apoyos estarán enfocados en el apoyo a para las comunidades más apartadas, marginadas, esto, porque existen recursos obtenidos del combate a la corrupción y el plan de austeridad. “Hay recursos y lo obtenido se destina al pueblo”.

“En el país hay mucha pobreza, estamos dando preferencia a los pobres, sobre todo los indígenas que son los más olvidados de México; es una vergüenza que siendo la población originaria, los indígenas estén en la marginación y el olvido”, indicó el mandatario.

Puntualizó que la estrategia casa por casa, “parte de la de la periferia al centro, de los más apartadas a las ciudades, se prioriza a las colonias marginadas, a las grandes ciudades del país”.

Por su parte, la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, detalló que tan sólo en el mes de mayo se ha cumplido meta de entregar apoyos a 213 mil 437 niñas y niños hijos de madres trabajadoras; 3 mil 101 son menores con discapacidad.

Quien también habló fue Ariadna Montiel Reyes, subsecretaria de esta misma dependencia, e hizo hincapié en que han sido entregados todos los apoyos al 92 por ciento de los niños registrados, con una inversión de más de 625 millones de pesos; 203 mil 262 madres aceptaron el programa, pero solo 188 mil 60 ya cobraron. De las beneficiaría 69.9% son madres trabajadoras; 4.7% estudian y trabajan y el 15.4% laboran en casa.

Mientras que el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, expuso que 1.26 millones de familias ya han cobrado el apoyo de becas para el Bienestar Benito Juárez para educación básica.

Al respecto, el titular del Ejecutivo federal, señaló que durante la reunión que sostuvo con el magisterio disidente, propuso que se establezca un sistema de mejoras y mantenimiento de las escuelas.

A cada plantel se asignará el presupuesto correspondiente para materiales de construcción, mobiliario, gastos fijos y materiales educativos a través del Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP), cuyos integrantes serán electos al inicio de cada año lectivo por una asamblea escolar en la que participarán los docentes, madres y padres de familia y alumnos a partir del 4° grado de primaria.

Cada CEAP, reiteró que recibirá de manera trimestral o semestral el presupuesto para construcción, mejoras y mantenimiento, y las entregas se realizarán de manera directa, por transferencia bancaria u orden de pago, desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Este sistema tendrá como objetivo la dignificación de los recintos, particularmente, aquellos situados en regiones rurales y urbanas marginadas, y la paulatina superación de las desigualdades entre las escuelas del país.

Arriba
Share via