You are here
Home > Sin categoría > Termina López Obrador con las condonaciones fiscales con nuevo decreto

Termina López Obrador con las condonaciones fiscales con nuevo decreto

Durante la habitual conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos Farjat, manifestó que durante los pasados dos sexenios, fueron condonadas las deudas de 153 mil 530 grandes contribuyentes, por un monto total que asciende a los 400 mil millones de pesos, de las cuales terminó perdonándose el pago de más de la mitad de esas obligaciones fiscales (213 mil millones de pesos) a solo 108 contribuyentes.

Al respecto, el mandatario nacional aseguró que “es un huachicol de cuello blanco que se va a eliminar, es acabar con privilegios fiscales y hacer valer la constitución en la letra y el espíritu. Todos debemos de contribuir”.

En ese sentido, el Presidente le puso “punto final a estas condonaciones”, las cuales, aseguró, se tratan de “conductas abusivas, injustas para la hacienda pública. Vamos a firmar para que se cumpla cabalmente la ley”.

“Con el decreto se crea un ‘piso parejo’ para todos los contribuyentes, pero la condonación fiscal se mantiene ante casos de catástrofes naturales o epidemias”, agregó.

En ese sentido, la propia Ríos-Farjat, aseguró que se creará una lista de 120 grandes contribuyentes privilegiados del 2007 al 2018, donde 48 “fueron beneficiados” con reducciones ascendentes en las últimas dos administraciones.

La funcionaria de SAT detalló que 58 grandes contribuyentes cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores y 45 obtuvieron amparo “para proteger sus datos”.

De igual manera, indicó que, en abril de este mismo año, al terminar la recaudación “hemos crecido 11 por ciento en declaraciones de personas físicas de 5.6 millones pasamos a 6.2 y 4 por ciento más en personas morales de 639 mil a 667 mil”.

Por su parte el titular del Ejecutivo federal López Obrador, detalló que al lograr un incremento superior a cuatro por ciento, ya se llegó “al primer billón de pesos”.

La titular del SAT aclaró que el decreto es una atribución del poder federal con fundamento en el código federal.

Arriba
Share via