You are here
Home > Sin categoría > Secuestros caen más de un 25% en el mes de abril, indica “Alto al secuestro”

Secuestros caen más de un 25% en el mes de abril, indica “Alto al secuestro”

De acuerdo con el reporte más reciente, la asociación “Alto al Secuestro” ha revelado este viernes, que durante el mes de abril hubo un descenso en un 26.5 por ciento en la cantidad de víctimas de este delito, esto, tomando como referencia el pasado mes de marzo, bajando de 192 a 141 personas privadas de su libertad de forma ilegal.

Al respecto, la misma asociación detalló también se redujeron las carpetas de investigación en un 27.7 por ciento, pasando de 162 a 117, mientras que el número de detenidos disminuyó en 11.6 por ciento, al pasar de 146 a 129.

“Alto al Secuestro”, detalló que, haciendo una comparación del primer cuatrimestre de 2018 con el mismo periodo de este año, hay un incremento de 42.6 por ciento.

Además, aclara que las entidades en las que se ha presentado mayor incidencia en materia de secuestro son: Veracruz (29), Estado de México (24), Guanajuato y Puebla (7), Hidalgo y Morelos (5).

El 65 por ciento de los secuestros a nivel nacional se concentra en 6 entidades (Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tamaulipas y Morelos).

De acuerdo con los datos de la organización, dos de cada 10 secuestros que ocurren en México, se cometen en Veracruz.

Por su parte, la asociación sostiene en su reporte mensual, que pese a estas cifras, no se puede dejar de señalar que persisten graves problemas en el registro de delitos, toda vez que muchos secuestros se siguen ocultando en otros delitos, lo que impide conocer la verdadera magnitud de este delito, y en consecuencia, tener las políticas adecuadas para poder erradicarlo.

Agregó que sería aventurado afirmar que la incidencia de secuestro disminuyó cuando no hay un Plan Nacional Antisecuestro que articule el combate a este delito, además de que no se tienen acciones diferentes de las autoridades estatales e incluso las Unidades Antisecuestro de algunos estados siguen desmanteladas en el aspecto tecnológico y sin personal suficiente.

Mencionó que también es preocupante la disminución de casos de secuestro atendidos por la Fiscalía General de la República, ya que en el sexenio anterior la entonces PGR atendía prácticamente el 40 por ciento de los secuestros a nivel nacional, mientras que en la actual administración la Fiscalía atiende sólo el 20 por ciento.

Arriba
Share via