You are here
Home > Sin categoría > Asegura López Obrador que México en tres años tendrá autosuficiencia en producción de gasolina

Asegura López Obrador que México en tres años tendrá autosuficiencia en producción de gasolina

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para la construcción de refinería de Dos Bocas, Tabasco, se estará respetando el proyecto original, esto, luego de que se anunciara que será desarrollado por la Secretaría de Energía y Pemex.

Con respecto a la oleada de críticas que se han generado por partes de expertos y de integrantes del sector empresarial sobre la decisión tomada el día de ayer, tras declarar desierta la licitación para esta refinería, el mandatario manifestó que “se oponen porque nos les gusta que cambie la política económica, pero vamos a hacer la refinería en tiempo, forma y de acuerdo al presupuesto”.

“Que nos esperen, ellos tuvieron la oportunidad, en 36 años arruinaron al país; que nos den la oportunidad de demostrar qué hay otra forma de gobernar. ¿Por qué no dicen que en el tiempo que llevamos el peso se ha apreciado?. Entiendo que están nerviosos, inquietos porque con todo respeto se dedicaron a robar y eso ya se terminó, el cambio consiste en eso, en que se acaba la corrupción”, agregó.

El titular del Ejecutivo destacó que continúa en pie “el plan original” para el rescate del sector energético, a partir del cual, se estarán rehabilitando las 6 refinerías que actualmente existen en el país, para lo que se requerirá una inversión de 12 mil 500 millones de pesos para este 2019, de los 25 mil millones de pesos que se invertirán en dos años.

El primer mandatario también aclaró que se construirá Dos Bocas y va a tener capacidad de producir 300 mil barriles diarios de gasolinas.

“En mayo del 2022 vamos a tener autosuficiencia en producción de gasolinas; es todo un desafío, pero lo vamos a lograr con una inversión de 8 mil millones de dólares en tres años”, indicó.

La producción petrolera ya está operando mejor y se están produciendo más gasolinas que antes; el país debe comprar 600 mil barriles diarios y solo se producen 200 mil de las 800 mil unidades que se requieren.

“Nos entregaron las refinerías produciendo el 30% de su capacidad; ya vamos en el 35% y pensamos que se puede llegar al 90%”, finalizó.

Arriba
Share via