You are here
Home > Sin categoría > Senado avala en lo general la Reforma Educativa

Senado avala en lo general la Reforma Educativa

El día de hoy, con 95 a favor, 25 en contra y dos abstenciones, ha sido aprobada en lo general en el Senado de la República, la Reforma Educativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, misma con la que se estaría finalmente derogando la que había quedado establecida durante la pasada administración.

Para alcanzar esta aprobación, Morena contó con el apoyo de legisladores del PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.

En ese sentido, también se sabe que todos los integrantes de la bancada del PAN y el senador independiente Emilio Álvarez Icaza, fueron quienes votaron en contra.

Mientras que las abstenciones llegaron por parte de la priista Vanessa Rubio y de Alejandra Lagunes, del Verde.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Educación, Rubén Rocha, miembro de Morena, destacó que esta reforma significa un cambio importante, pasando de una evaluación punitiva, a una Evaluación Formativa y Diagnóstica.

De igual manera, señaló que se esta nueva reforma incrementa hasta universal el derecho humano a la educación, poniendo de cero a tres años la educación inicial, y la educación superior como obligatoria, lo que cierra el círculo y le da ese carácter universal.

Agregó que las modificaciones buscan una educación inclusiva, que no únicamente requiere de maestros formados de manera especial, “sino también edificios escolares dignos, con accesibilidad y con movilidad propia; la interculturalidad, que ataca la discriminación que hasta ahora se ha tenido en el servicio educativo, el carácter plurilingüe”.

Hasta el lenguaje de señas está considerado que debería estar en este nuevo sistema educativo.

“Tenemos otro elemento incorporado al sistema educativo, el Centro de Revalorización del Magisterio. Este centro no sólo va a tener posibilidades de incorporar o dar lineamientos para la evaluación; sino también para planear y para capacitar. Por eso es un centro más acabado y más completo. Finalmente quiero tocar el tema de la autonomía universitaria. Se incorporó luego y ahora tenemos en la obligatoriedad una serie de criterios que defienden la autonomía universitaria”, consideró.

Arriba
Share via