You are here
Home > Sin categoría > Maduro recibe el apoyo de Cuba, Bolivia, Rusia y Turquía; Trump sancionaría a la Isla

Maduro recibe el apoyo de Cuba, Bolivia, Rusia y Turquía; Trump sancionaría a la Isla

Países como Cuba, Bolivia, Rusia y Turquía, han alzado la voz ante los sucesos que se han suscitado en Venezuela, con enfrentamientos entre el ejército que continúan respaldando al presidente Nicolás Maduro y partidarios del líder opositor Juan Guaidó.

Al respecto, Miguel Díaz Canel presidente de Cuba, manifestó desde su cuenta de Twitter que su país “junto al gobierno legítimo de Venezuela, que enfrenta con serenidad y coraje nuevo intento de golpe de estado de la derecha proimperialista, con la complicidad de Estados Unidos y gobiernos lacayos de la región”.

Mientras tanto, el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó: “condenamos el intento de golpe de estado en Venezuela como un país que ha luchado con impactos y sufrido consecuencias negativas de impactos. El mundo entero debe respetar las preferencias democráticas de la gente en Venezuela”.

Evo Morales por su parte, el presidente de Bolivia, sostuvo “condenamos enérgicamente el intento de golpe de Estado en Venezuela, por parte de la derecha que es sumisa a intereses extranjeros. Seguros que la valerosa Revolución Bolivariana a la cabeza Nicolás Maduro, se impondrá a este nuevo ataque”.

Quien también se pronunció fue el el canciller ruso Sergué Lavrov, quien resaltó que “los problemas que enfrenta Venezuela deben resolverse mediante un proceso negociador responsable sin condiciones previas; cualquier acción debe tomarse exclusivamente en el marco del campo legal, en estricta conformidad con la Constitución y sin interferencia externa destructiva”.

Sin embargo, al conocer estas posturas, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con recrudecer el embargo a Cuba, así como imponer sanciones “del mayor nivel” a la isla, esto, en caso de que fuerzas militares y de inteligencia cubanas, (que, según Washington, están infiltradas en Venezuela), no cesan sus operaciones en el país suramericano.

“Si las Tropas y Milicias Cubanas no CESAN inmediatamente sus operaciones militares y de otro tipo con el objetivo de causar muerte y destrucción a la Constitución de Venezuela, se impondrá a la isla de Cuba un embargo completo, junto con sanciones del mayor nivel”, expuso Trump también desde su cuenta personal de Twitter.

“¡Espero que todos los soldados cubanos vuelvan pronto y pacíficamente a su isla!”, agregó.

De igual manera, John Bolton, asesor de Seguridad Nacional norteamericano, hizo hincapié que Estados Unidos “condena el papel directo de Cuba a la hora de mantener en el poder al fracasado régimen de (el presidente venezolano Nicolás) Maduro en Venezuela”.

“Seguiremos tomando medidas para cortar los mecanismos a los que recurre el régimen cubano para seguir en Venezuela y para hacer que rinda cuentas por el papel desestabilizador que juega en esta crisis”, señaló.

Estados Unidos cree que la campaña contra Maduro del líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, no ha triunfado hasta ahora debido a la influencia de unos 25 mil cubanos que presuntamente actúan dentro de la estructura militar y de inteligencia del país.

El Gobierno de Cuba sostiene, sin embargo, que no mantiene efectivos militares y de seguridad en Venezuela, y este mes acusó a Washington de “mentir descaradamente” sobre ese punto.

Arriba
Share via