You are here
Home > Sin categoría > Se reúne Vladimir Putin con Kim Jong-un, la desnuclearización es posible

Se reúne Vladimir Putin con Kim Jong-un, la desnuclearización es posible

Esta mañana tiempo de México, se realizó la tan esperada reunión entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y líder norcoreano, Kim Jong-un.

Tras el encuentro, el mandatario ruso destacó que, si es posible una desnuclearización dentro de la península coreana, aunque para que esto pueda suceder, Pyongyang exige a cambio garantías de seguridad.

“Es posible…Corea del Norte necesita garantías de seguridad, de defensa de su soberanía”, afirmó Putin luego de su reunión con Kim en Vladivostok.

En ese sentido, el presidente de Rusia invitó a todos los países que están interesados de que esto suceda a que den “los primeros pasos” para la confianza crezca, para posteriormente, “pensar juntos” en las garantías de seguridad para Pyongyang, que apoyaría la no proliferación de armas de destrucción masiva.

“Me dio la impresión de que el líder norcoreano defiende ese punto de vista. Sólo necesita garantías de seguridad. Eso es todo. ¿Cuáles pueden ser esas garantías sino jurídicas?”, señaló.

Cabe recordar que ya en otros momentos, Putin ha manifestado que, luego de lo sucedido con líderes de Irak y Libia, Corea del Norte se convenció aún más de que las armas nucleares son la mejor garantía ante un intento de violento cambio de régimen por parte de Estados Unidos.

Por tal motivo, pidió empezar a avanzar “paso a paso”, siendo respetuosos de los intereses de los demás, y no intentando imponer su postura, algo que provocará el estancamiento de las negociaciones nucleares.

“Si actuamos así, un paso adelante y dos atrás, no lograremos el resultado deseado. Lo más importante es que debemos restablecer el imperio del derecho internacional. Volver a la situación cuando el derecho internacional y no la ley del más fuerte definía la situación en el mundo”, expuso Vladimir Putin.

Además, indicó que la postura que tiene su país con respecto al arreglo de la crisis nuclear, y la que se tiene en Estados Unidos, coinciden en gran medida, por lo que estará informando a la Casa Blanca sobre las negociaciones con Kim.

“Aquí no hay ningún secreto. La postura de Rusia siempre fue abierta. No hay ninguna conspiración. Lo hablaremos con los estadounidenses y nuestros amigos chinos”, agregó.

Recordó que el propio Kim le pidió que informe a la parte norteamericana sobre sus posturas acerca de la situación en la península coreana.

En cuanto a la cooperación bilateral, destacó haber tratado con Kim la construcción de gasoductos y oleoductos, y el posible tendido de una red de suministro de electricidad, proyectos que requieren el visto bueno de Corea del Sur.

También reconoció haber abordado con Kim la situación de los miles de norcoreanos que trabajan en territorio ruso, lo que supone una importante fuente de ingresos para Piongyang y cuya cifra se vio reducida por las sanciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU por los ensayos con misiles balísticos norcoreanos.

“Son gente muy trabajadora, disciplinada y que cumplen las leyes”, señaló Putin, quien abogó por encontrar una solución para la situación de dichos inmigrantes.

Arriba
Share via