You are here
Home > Sin categoría > Se pone en marcha en Mérida el “Programa de Transporte de Personas con Discapacidad Motriz”

Se pone en marcha en Mérida el “Programa de Transporte de Personas con Discapacidad Motriz”

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, ha encabezado el arranque del “Programa de Transporte de Personas con Discapacidad Motriz”, el cual apoyará a las personas que tienen algún tipo de discapacidad y que estén en la ciudad de Mérida, brindándoles transporte gratuito para acudir a citas médicas o terapias, todo esto, gracias a unidades adaptadas para este sector de la población.

Durante la instalación del Consejo Estatal para la Inclusión de Personas con Discapacidad, el mandatario estatal fue el encargado de dar el banderazo con el que arrancó este nuevo esquema.

Acompañado de representantes de distintas asociaciones civiles, así como de funcionarios estatales, Vila Dosal detalló que el “Programa de Transporte de Personas con Discapacidad Motriz”, se trata de una de las principales acciones que lleva a cabo el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad estatal (Iipedey), el cual, en colaboración con el de Movilidad Urbana Territorial (IMDUT) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia estatal (DIF), tienen el objetivo de beneficiar a este sector, que es el 6.5% de la población total del estado, especialmente a quienes tienen alguna discapacidad motriz.

Destaca también que esta iniciativa significa un alivio para los yucatecos de escasos recursos, ya que se estarán haciendo alrededor de 35 viajes diarios con 5 unidades totalmente adaptadas de la empresa ‘AsiTaxi’.

“Representará un traslado cómodo y seguro para un pasajero en silla de ruedas y un acompañante, beneficio que se tramita a través del Iipedey”, señala el Gobernador.

“Este es un paso importante, porque una de las principales necesidades de estos ciudadanos es que muchas veces no cuentan con dinero para los pasajes o tienen dificultad de trasladarse hacia sus centros de atención médica a recibir sus consultas, por lo cual se les ofrece una ayuda importante”, agregó.

Junto a María Vázquez Baqueiro, directora del Iipedey; Esteban Lima Martínez, director de ‘AsiTaxi’; y representantes de cada una de las 5 discapacidades, auditiva, visual, intelectual, psicosocial y motriz, que se atienden, el titular el Ejectivo estatal, precisó que este nuevo programa se une con otras acciones que el Gobierno Estatal realiza con el fin de mejorar la calidad de vida de este sector poblacional.

Dentro de las acciones mencionadas se encuentra la de “Médico a Domicilio”, estrategia que ya ha sido puesta en marcha en 41 municipios y que dentro de sus principales beneficiarios se encuentran personas con discapacidad, quienes ya sea por falta de recursos o dificultad de sus familiares no habían recibido atención médica desde hace tiempo.

A lo anterior se suma el trabajo coordinado entre la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) con el sector empresarial local, con el fin de generar vacantes para la inclusión laboral en empresas, como es el caso de la compañía Leoni que actualmente tiene en su plantilla a 8 yucatecos con discapacidad, lo que les ayuda a su autosuficiencia y desarrollo personal y profesional, abundó.

Vila Dosal añadió que todo lo anterior se complementa con la coordinación entre Yucatán y la Federación para la entrega de becas universales a personas con discapacidad, así como adultos mayores y jóvenes, que forma parte de los programas integrales de bienestar del Gobierno de México.

“Es por ello que el objetivo de este Consejo Estatal es que podamos asegurar la plena inclusión de las personas con discapacidad a la sociedad, en un marco de respeto e igualdad de oportunidades, a través de una política transversal, porque queremos que la discapacidad deje de verse de forma asistencialista, que por su puesto son importantes, pero también lo es el ver este tema desde un enfoque más amplio, a mediano y largo plazo”, finalizó Vila Dosal.

Arriba
Share via