You are here
Home > Sin categoría > Avanza la reforma educativa en San Lázaro con primera lectura

Avanza la reforma educativa en San Lázaro con primera lectura

Luego de que concluyera la segunda ronda de votaciones que tuvieron lugar este martes, la Cámara de Diputados realizó la primera lectura a la reforma educativa, abriendo la posibilidad de que el dictamen quedara listo para ser debatido, en los próximos días.

En ese sentido, la priista y secretaria de la Mesa Directiva, Sara Rocha Medina, fue la encargada de leer el dictamen, mientras que y la presidenta en turno, Dolores Padierna, afirmó que se cumplía con la publicidad de esta reforma que modifica el Artículo 3, 31 y 73.

Por su parte, Verónica Juárez Piña, coordinadora parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, indicó que les comunicaron que es posible que hoy mismo se le dé publicidad a este dictamen y en el transcurso de la sesión de este martes se conocerá si se concretó.

Se espera que la tarde de este martes se reúnan los coordinadores parlamentarios de todas las fuerzas políticas con el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, y posteriormente, los integrantes de la CNTE los que acudirán a la sede de la dependencia educativa.

Cabe recordar que la Cámara de Diputados fue cerrada por dos semanas consecutivas y las ocho sesiones ordinarias del pleno programadas para esos días fueron suspendidas debido a que integrantes de la disidencia magisterial bloquearon todos los accesos al Palacio Legislativo para evitar la aprobación de la reforma educativa.

Sin embargo, el miércoles 27 de marzo, los maestros permitieron el acceso a los integrantes de las Comisiones de Educación y Puntos Constitucionales a San Lázaro y en este contexto se avaló el dictamen; pero una hora después de su aval, los maestros volvieron a bloquear la Cámara. Por ello, desde ese día este dictamen se congeló.

Además, en el proceso legislativo se debe recordar que una vez que un dictamen es avalado en comisiones, debe tener dos lecturas en el pleno; la primera para publicitar y la segunda para su debate y aprobación o rechazo.

En este sentido, el coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, dijo que todavía hay una posibilidad de que sea avalada la reforma educativa antes de que finalice el periodo ordinario, que es el próximo 30 de abril.

“Todavía hay una posibilidad, seguimos platicando con los maestros. Ayer tuvimos una reunión muy buena, y avanzamos mucho en los temas del memorándum, hay una coincidencia importante entre lo que quiere el Presidente de la República y lo que quiere el magisterio, que es abrogar la mal llamada reforma educativa”, dijo.

Mario Delgado dijo que la esperanza muere al último. “Yo todavía tengo la esperanza de que la podamos sacar; un periodo extraordinario sería, me parece, ya muy tarde, el ciclo escolar arranca en agosto, es una reforma constitucional, tiene que pasar en Cámara, tendría que ir al Senado, tiene que ir a los congresos locales, mayo es un mes pues de campañas electorales en algunos estados, el periodo extraordinario tendría que plantearse hasta junio”, apuntó.

Arriba
Share via