You are here
Home > Sin categoría > Derechos Humanos le pide a López Obrador dar marcha atrás a su memorándum contra la Reforma Educativa

Derechos Humanos le pide a López Obrador dar marcha atrás a su memorándum contra la Reforma Educativa

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se ha pronunciado con respecto al memorándum emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el que suspendió las funciones de la reforma educativa.

En ese sentido, señaló que más allá de coyunturas políticas el Estado tiene la obligación de proteger el derecho a la educación, así como que este documento, pudiera estar vulnerando el derecho de niños y adolescentes.

De igual manera, destacó que, con este memorándum, las autoridades estarían actuando al margen o fuera de las normas, dejando sin efecto garantías institucionales y propiciando actuaciones discrecionales.

El máximo organismo de derechos humanos a nivel nacional también expresó que este texto presentado por el mandatario debilita más al Estado de Derecho y a las instituciones que en sí, el hecho de que se promueva y ordene desde las instancias de poder a desconocer, incumplir y dejar de aplicar la ley.

Además, detalló que los derechos humanos únicamente pueden permanecer vigentes en un entorno de legalidad, en el que se respeten las atribuciones y funciones constitucionalmente concedidas a autoridades y poderes, y la aplicación y cumplimiento de la ley no sea objeto de negociación política.

Por tal motivo, la CNDH le ha pedido al Presidente de la República que, para cumplir con la protesta que hizo al asumir el cargo, así como a sus obligaciones constitucionales, rectifique las instrucciones que ha girado y emprenda las acciones conducentes, en el marco de la ley, para hacer vigente y garantizar debidamente el que el derecho a la educación sea una realidad en el país.

Agregó que en caso de que el marco normativo vigente en materia educativa no resultara adecuado, corresponde al poder revisor de la Constitución o en su caso al Poder Legislativo el realizar las adecuaciones conducentes, asumiendo como premisa básica de actuación la vigencia efectiva de tal derecho y la protección del interés superior de niñas, niños y adolescentes.

Del mismo modo, recordó que existen instancias encargadas de la administración e impartición de justicia, a las cuales corresponderá decidir, en definitiva, sobre la legalidad y justicia de normas, hechos y casos que se pongan a su conocimiento.

Finalmente, la CNDH puntualizó que la ley, la educación y la vigencia de los demás derechos humanos, no puede ser botín o moneda de cambio ante intereses políticos, económicos o de cualquier otra índole.

Arriba
Share via