You are here
Home > Sin categoría > Anuncia la SEP estrategia para terminar con la reforma educativa

Anuncia la SEP estrategia para terminar con la reforma educativa

Esta mañana, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, señaló que en vísperas de que sea abrogada la actual reforma educativa, “quedará abrogado” el texto constitucional previo, además de la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley del Servicio Profesional Docente.

Además, aseguró que no habrá evaluaciones punitivas ni obligatorias, en lugar de ellas, habrá un nuevo derecho docente; además, resaltó que “no habrá ninguna liga entre evaluación y permanencia en el empleo” y el magisterio tendrá derecho a un sistema gratuito de formación ni actualización.

Al ser abordado con respecto al ingreso al sistema educativo, Moctezuma Barragán detalló que “los exámenes anteriores eran estandarizados y eran exámenes de conocimientos nada más, y un maestro no podía mostrar lo bueno que era como maestro en un examen estandarizado, por eso es que ahorita cambia radicalmente y considera aptitudes, considera experiencia, etcétera”.

“Pero otra cosa más grave, no se aplicó en todos los casos la norma. Ya hemos informado que en varios estados hay mucha gente que tiene plaza y que ingreso sin examen, a través de nóminas que estaban…digamos que ocultas”, agregó.

De esta manera, el secretario de Educación Pública refrendó el compromiso que tiene el Ejecutivo Federal de reinstalar a los maestros cesados a raíz de la aplicación de la reforma educativa; también se eliminarán las sanciones contrarias a derechos laborales.

Los derechos laborales de los maestros “están protegidos” con la iniciativa, aseguró el titular de la SEP.

No habrá más cargas administrativas que actualmente agobian al profesorado quitándoles hasta el 50% de su tiempo escolar.

El maestro Moctezuma también afirmó que se establecerá un nuevo esquema de carrera magisterial de promoción.

“En la búsqueda de una educación de excelencia, la familia y la comunidad se vuelven corresponsables de una educación equitativa, inclusiva, integral, intercultural y plurilingüe con respeto a los derechos de todos y entrará en operación el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, a partir del Consejo Técnico integrando por maestros con experiencia frente a grupos y especialistas”, expuso.

Moctezuma Barragán resaltó que los adultos mayores tendrán garantizadas la posibilidad de ingreso a las instituciones educativas en sus distintos tipos y modalidades para aprender a lo largo de la vida. También se garantiza la educación especial para las personas con discapacidad.

Por otra parte, los planes y programa de estudio tendrán perspectivas de género, y estarán centrados en ciencias y en humanidades: Historia, Geografía, Civismo, Lenguas extranjeras e Indígenas, Artes, Educación Física, Deporte, Cuidado del Medio Ambiente y Cultura de paz.

“Habrá mayor oportunidad de acceso a educación superior hasta lograr Cero Rechazo” finalizó Moctezuma Barragán.

La admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función docente, directiva o de supervisión, se realizará a través de procesos de selección a los que concurran los aspirantes en igualdad de condiciones, los cuales serán públicos, transparentes, equitativos e imparciales y consideraran conocimientos, aptitudes y experiencia necesarios para el aprendizaje y el desarrollo integral de los educandos; o sea, al centro está el aprendizaje de los educandos y en función de eso se hace este proceso.

Ahora, este proceso curiosamente también está de manera sugerida en el apartado B del artículo 123, cuando dice que ‘La designación del personal se hará mediante sistemas que permitan apreciar los conocimientos y aptitudes’.

Entonces, es algo que está totalmente en línea con los derechos laborales, pero, sobre todo, centrado en buscar el aprendizaje de los niños.

Arriba
Share via