You are here
Home > Sin categoría > Diputados y Senadores avalan declaratoria de constitucionalidad de la Guardia Nacional

Diputados y Senadores avalan declaratoria de constitucionalidad de la Guardia Nacional

Al interior de la Cámara de Diputados, este jueves fue declarada la constitucionalidad de la reforma en materia de Guardia Nacional, esto, después de que fuera aprobada por los 32 Congresos estatales.

“Luego de que todos los congresos locales la avalaron, la Mesa Directiva realizó la declaratoria de reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, publicó la misma cuenta oficial de Twitter de la Cámara baja.

Por su parte, y tras recibirla de la Cámara de Diputados, el Senado de la República también emitió la declaratoria de constitucionalidad para la creación de la Guardia Nacional.

Esta tarde, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, detalló que se recibieron los documentos de aprobación de esta reforma de parte de los 31 congresos estatales y del Congreso de la Ciudad de México.

Explicó que la declaratoria emitida se basa en la facultad conferida al Senado por el artículo 135 de la Constitución, y volvió a dar lectura de los nombres de todos los congresos estatales que aprobaron las modificaciones.

De igual manera, le solicitó a los legisladores ponerse de pie para darle solemnidad al acto y agregó: “se declaran reformadas, adicionadas y derogadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional”.

Ahora el documento se remitirá al Poder Ejecutivo federal para su publicación y, en consecuencia, que entren en vigor los cambios para conformar la Guardia Nacional.

Así, el Congreso de la Unión deberá expedir las leyes secundarias de la nueva institución, entre ellas la de la propia Guardia Nacional, en un plazo de 60 días naturales a partir de la entrada en vigor del decreto.

Asimismo, deberá emitir, en un plazo de 90 días naturales desde que entre en vigor el decreto publicado en el DOF, las normatividades secundarias que reglamenten el uso de la fuerza y sobre el registro de detenciones.

Arriba
Share via