You are here
Home > Sin categoría > Guardia Nacional será promulgada hasta tener el cien por ciento de la aceptación estatal, afirma López Obrador

Guardia Nacional será promulgada hasta tener el cien por ciento de la aceptación estatal, afirma López Obrador

Esta mañana, Andrés Manuel López Obrador ha dado a conocer que su gobierno esperará a que el proyecto de la Guardia Nacional sea aprobado por todos los congresos estatales, para posteriormente poder publicar la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para la creación de la Guardia Nacional, misma que ya ha sido aprobada por el Congreso de la Unión y por la mitad más una de las legislaturas locales (19 hasta este momento).

“Hemos decidido esperar a que se apruebe en la mayoría de las legislaturas locales, si es posible en todas. Se requiere legalidad y la legitimidad suficiente, aunque lleve más días”, indicó el mandatario.

Los estados que ya han aprobado este proyecto son: Chihuahua, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Guerrero, Campeche, Tabasco, Chiapas, Nuevo León, Tlaxcala, Hidalgo, Durango, Baja California Sur, Zacatecas, Colima, Querétaro y Estado de México.

En total ya son 19 de los 32 congresos que conforman el Constituyente Permanente los que han dado su aval a la enmienda constitucional.

“No se pierde el tiempo, ya se están elaborando las leyes complementarias”, agregó el titular del Ejecutivo federal, esto, con respecto a la ley de la Guardia Nacional, la ley sobre el uso de la fuerza, la ley general del sistema nacional de seguridad pública y la ley nacional del registro de detenciones.

De igual manera, al ser abordado con respecto a las demandas de justicia y aparición de familiares de integrantes del “Colectivo Solecito” que busca desaparecidos en Veracruz y la zona del Golfo de México, el Presidente destacó que la Secretaría de Gobernación será la que atenderá directamente este caso y recordó que bajo su gestión se apostará por eliminar la persecución, el espionaje, la tortura y la violación a los derechos humanos en México.

Arriba
Share via