You are here
Home > Sin categoría > La ONU votará para definir el rumbo a tomar en el caso Venezuela

La ONU votará para definir el rumbo a tomar en el caso Venezuela

Será este jueves cuando países como Estados Unidos y Rusia, los cuales se encuentran con posturas enfrentadas con respecto a la situación de Venezuela, someterán a votación ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dos proyectos de resolución radicalmente diferentes.

Mientras que los norteamericanos buscará que la ONU instaure elecciones presidenciales y que forcé la autorización de la entrada de la ayuda humanitaria a este país, los rusos pretende que las Naciones Unidas hagan respetar la soberanía venezolana.

La propuesta estadounidense afirma que el régimen de Maduro ha llevado a un “colapso económico” en Venezuela, por lo que es momento de impedir un mayor deterioro de la situación humanitaria y llama al “ingreso sin trabas de ayuda” humanitaria.

Como parte de este plan, están pidiendo que se convoquen “elecciones libres, justas y creíbles” en presencia de observadores internacionales, y describe la última elección como “ni libre ni justa”.

Mientras tanto, desde el Kremlin han encendido las alarmas debido a “las amenazas de uso de la fuerza” en Venezuela e “intentos de intervención en asuntos” internos del país.

En ese sentido, el gobierno ruso apoya una “solución política” y “pacífica” de la crisis e insiste en que el gobierno encabezado por Nicolás Maduro es el único que tiene autoridad para solicitar ayuda y coordinar su ingreso y distribución.

Las resoluciones del Consejo, que son vinculantes, deben obtener nueve votos para ser aprobadas y ningún veto de los cinco miembros permanentes: Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Estados Unidos. En ambos casos se prevé que ninguno obtenga los sufragios suficientes.

Maduro ha asegurado que la ayuda humanitaria que impulsa EU tiene “fines políticos y representa el inicio de una intervención militar en Venezuela”, además responsabiliza de la crisis en ese país a las sanciones económicas impuestas por Washington y sus aliados.

En la ONU en Ginebra, el canciller venezolano Jorge Arreaza denunció una “agresión” estadounidense y abogó por un diálogo entre Maduro y Trump. “Con el pretexto de la crisis humanitaria, se pretende una intervención en mi país”, insistió.

Arriba
Share via