You are here
Home > Sin categoría > Shakira es llamada a declarar en Barcelona por presunto fraude fiscal

Shakira es llamada a declarar en Barcelona por presunto fraude fiscal

Un juzgado de Esplugues de Llobregat (Barcelona) ha citado a la cantante colombiana Shakira a declarar el próximo 12 de junio por seis delitos contra de fraude a Hacienda.

El juez ha aceptado así la solicitud de la Fiscalía, que se ha querellado contra la cantante por un fraude fiscal de 14,5 millones al simular que no vivía en España.

La Fiscalía investiga a la cantante desde 2017, tras un informe de la Agencia Tributaria que alertaba de que Shakira habría evadido el pago del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) entre 2011 y 2014, y de ocultar su renta a través de un entramado societario en paraísos fiscales de 2012 a 2014, una acusación que la artista siempre ha negado.

Fuentes del entorno de Shakira indican que ya se ofreció a declarar como investigada y que está dispuesta a colaborar con la Justicia, si bien han insistido en que su citación es un trámite más en dentro de la instrucción de la causa.

De igual manera, han destacado que la colombiana ya ha pagado el dinero a la Agencia Tributaria, por lo que consideran que ya ha cumplido con todas sus obligaciones tributarias.

Sin embargo, la querella del ministerio público señala que la cantante “no aportó ni documentación ni información en relación a las rentas y el patrimonio” cuando se inició la inspección y posterior investigación.

La querella de la Fiscalía se dirige contra la cantante y su asesor fiscal en Estados Unidos, que dirigió varias de la compañías propiedad de la cantante, y apunta que por el momento “se desconoce cuál pudo ser la participación de miembros del despacho profesional Pricewaterhouse (PwC) en el mantenimiento o reestructuración del entramado societario que utilizó”.

De acuerdo con el ministerio público, Shakira “canalizó los movimientos de capital generado con su actividad profesional” (sus actuaciones o participación en el programa estadounidense ‘The Voice’ o la comercialización de perfumes con su nombre), a través de empresas domiciliadas en Islas Vírgenes británicas, las Islas Caimán, Malta, Panamá y Luxemburgo.

Además, añade la querella, la intérprete suscribió acuerdos con las autoridades fiscales de Luxemburgo, los denominados “Tax Ruling”, para lograr unas condiciones “específicas y privilegiadas de tributación”, cuando ya residía en España y tenía la obligación de pagar sus impuestos en este país.

La fiscal Carmen Martín Aragón subraya en su escrito que Shakira no ha aportado la liquidación de los derechos musicales de las sociedades que gestionaba ni de las que conformaban el entremado societario, por lo que se dificultó “comprobar los gastos reales al existir una refacturación ente sociedades”.

“En consecuencia, en estos momentos se desconoce si se dispone de toda la documentación e información relativa a la situación económica y tributaria” de la cantante, añade el escrito de la fiscal.

Arriba
Share via