You are here
Home > Sin categoría > Asegura López Obrador que respetara lo que decida el pueblo en torno a la termoeléctrica de Morelos

Asegura López Obrador que respetara lo que decida el pueblo en torno a la termoeléctrica de Morelos

Ante la posibilidad de que la operación de la termoeléctrica de Huexca, Morelos, resulte rechazada por la ciudadanía, debido a los posibles problemas de desabasto de agua y daños al medio ambiente que pudiera generar, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que va a “acatar la decisión de los ciudadanos”.

Y es que en medio de una presión promovida por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua en Morelos, Puebla y Tlaxcala, para boicotear los 147 puntos de votación de la consulta que se desarrollará este fin de semana en 60 municipios de Tlaxcala, Puebla y Morelos, luego del asesinato de su líder, Samir Flores, el titular de Ejecutivo federal manifestó que no habrá imposiciones.

“Nada por la fuerza, todo por la razón”, indicó, al tiempo de recordarle a los presentes en su conferencia de prensa, que él se mantiene “siempre abierto al diálogo” y a persuadir para no imponer.

A pesar de eso, el mandatario puntualizó que si a los opositores a la termoeléctrica, entre ellos académicos, ambientalistas y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, “no les gusta el proyecto de nación”, les recordó que está en riesgo una inversión 25 mil millones de pesos y la generación de energía para todo Morelos.

Y es que desde el Gobierno Federal aseguran que sin esta termoeléctrica, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no podrá producir la energía y la luz deberá ser comprada a empresas extranjeras.

“Una conducta irracional con carga ideología es conservadurismo puro, eso no tiene que ver con la izquierda” expuso López Obrador como contrargumento hacia los opositores a la consulta, asegurado que este rechazo representa “mantener el estatus quo“.

“Bienvenida la manifestación, adelante con los mítines y desplegados, se vale disentir, pero estamos en el momento de dialogar y debatir”.

“No es un reproche”, señaló a quienes dijo “siguen considerándose radicales, que llamaban a no votar, le hicieron el juego al régimen autoritario, corrupto, neoliberal. Triunfamos porque el pueblo decide que haya un cambio verdadero y ahí están, de opositores; no les gusta la democracia”, resaltó López Obrador al preguntar “¿en qué quedamos? ¿Dónde está la construcción del poder popular?”.

“Vamos a aplicar la democracia, sin fraudes, con libertad. No le hace que haya pérdidas materiales si la gente decide que no se haga la termoeléctrica, lo vamos a respetar”, agregó López Obrador al tiempo de detallar que no únicamente se perderían los 25 mil millones invertidos, sino también se tendrían que pagar multas e indemnizaciones.

Sin embargo, enfatizó que en estos tiempos hay que optar entre inconvenientes y no a “administrar la tragedia o la crisis”, como acusó, hacen los que rechazan la consulta sobre la termoeléctrica.

Arriba
Share via