You are here
Home > Sin categoría > Con caravana de autobuses es como Guaidó buscará llevar la ayuda de Colombia hasta caracas

Con caravana de autobuses es como Guaidó buscará llevar la ayuda de Colombia hasta caracas

El presidente “encargado” y líder de la oposición en Venezuela, Juan Guaidó, pretende a partir de este mismo jueves, salir de Caracas en un convoy de vehículos con rumbo a la frontera con Colombia, en donde buscará recibir la ayuda humanitaria que ha sido rechazada por el presidente constitucional de su país, Nicolás Maduro.

Para Guaidó, lo que la oposición quiere es llevar a Venezuela ayuda tanto por tierra, como por mar, el día sábado para calmar un poco la escasez generalizada de alimentos y medicinas.

Recordemos que el autoproclamado presidente interino es reconocido por decenas de países a nivel mundial.

Se espera que el líder opositor realice un viaje de 800 kilómetros por tierra, partiendo desde Caracas, acompañado por 77 legisladores de la Asamblea Nacional.

“Vamos a ir sorteando las circunstancias que se presenten en el camino (…) Constitución en mano, acompañando a Guaidó”, manifestó el vicepresidente del parlamento, Edgar Zambrano, desde una plaza del este de Caracas y desde donde estaba previsto la salida de los diputados en tres autobuses.

Dichos vehículos formarán parte del convoy de Guaidó unos kilómetros más adelante y en una autopista que da salida de Caracas hacia el oeste del país.

Por su parte, el gobierno que encabeza Maduro continúa negando que exista una crisis humanitaria en Venezuela y afirma que los militares permanecerán estacionados a lo largo de las fronteras para evitar posibles incursiones.

Se desconoce cómo es que Guaidó pretende abrirse el paso para la ayuda por el puente de Las Tienditas, uno de los ocho cruces en la frontera colombo-venezolana de 2 mil 200 kilómetros de extensión.

En Cúcuta, las autoridades expulsaron a cinco ciudadanos venezolanos que estaban presuntamente adelantando actividades que atentarían contra la seguridad de un concierto que se realizará en esa ciudad en busca de recolectar fondos y de las actividades relacionadas con ayuda humanitaria.

Los venezolanos fueron trasladados al puente internacional Simón Bolívar, donde se hizo efectiva la salida del país.

“No vamos a permitir que ciudadanos extranjeros ingresen a nuestro país para afectar el orden y la tranquilidad social”, indicó Christian Krüger, director de Migración Colombia.

“Sabemos que hay un interés manifiesto por parte de la dictadura de Maduro para afectar la seguridad nacional de cara a los eventos que están próximos a realizarse”, agregó.

Miembros de la oposición venezolana han sugerido que las cadenas humanas a través de la frontera colombiana pasan paquetes de ayuda de persona a persona y flotas de barcos que llegan desde las islas del Caribe holandés.

Estados Unidos ha enviado toneladas de ayuda que es acopiada en la ciudad colombiana fronteriza de Cúcuta, lo que Maduro ha calificado como un “show barato”.

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, incluso dijo que la ayuda es venenosa y podría provocar cáncer.

Arriba
Share via