You are here
Home > Sin categoría > Trump busca que California regrese los recursos designados para tren Los Angeles-San Francisco

Trump busca que California regrese los recursos designados para tren Los Angeles-San Francisco

Luego de los obstáculos e incluso los problemas legales en los que se ha visto inmerso el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump con el estado de California, ahora el gobierno norteamericano buscará que le sean devueltos los 2 mil 500 millones de dólares que se le han entregado a este mismo estado para la construcción del tren de alta velocidad entre Los Ángeles y San Francisco, mismo proyecto que apenas la semana pasada quedó suspendido.

Y es que el día de ayer, el Departamento de Transporte dio a conocer por medio de un comunicado, que “está explorando activamente todas las opciones legales para pedir a California la devolución de 2 mil 500 millones de dólares en fondos federales entregados previamente para este proyecto ahora muerto”.

De igual manera, señala que también ha quedado suspendida una partida adicional de 968 millones de dólares para este proyecto.

Recordemos que antes de estas dos suspensiones, el presidente Trump, había criticado desde su cuenta personal de Twitter el proyecto ferroviario, calificándolo como un “desperdicio” de recursos que “se ha salido de control”.

“El fallido proyecto de tren rápido en California, donde los costos excesivos se están convirtiendo en un récord mundial, es cien veces más costoso que el muro que desesperadamente necesitamos”, indicó Trump en su red social.

De esta manera es como Donald Trump ha reaccionado a la demanda interpuesta este día lunes por el estado de California, la cual contó con el apoyo de otros 15 estados, en contra de la declaración de “emergencia nacional” con la que Trump pretende financiar la construcción del muro con México.

La semana pasada, el nuevo gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, anunció la suspensión de las obras de la línea de tren de alta velocidad entre Los Ángeles y San Francisco por sus elevados sobrecostes y sus constantes retrasos.

El plan original estimaba un coste de unos de 40 mil millones de dólares para la línea y su entrada en funcionamiento en 2022, unas cifras que en las proyecciones más recientes fueron modificadas hasta los 77 mil millones de dólares y la construcción total para el año 2033.

“No siento más que respeto por la visión de los gobernadores Jerry Brown y Arnold Schwarzenegger (predecesores de Newsom en el cargo). Pero seamos realistas. El proyecto actual, tal y como está planeado, costaría demasiado y tardaría demasiado”, manifestó el actual mandatario californiano ante la Cámara estatal.

“Ojalá la hubiese, pero no hay una senda para construir (la línea de tren) desde San Francisco hasta Los Ángeles”, expuso Newsom.

La suspensión del proyecto, sin embargo, no es total, ya que se mantendrá la construcción de un tramo de la línea, el que pasa por el Valle Central, cuyas obras ya están en marcha.

Arriba
Share via