
Desde el Campo Militar 7, en Apodaca, Nuevo León, el presidente Andrés Maunel López Obrador le solicitó a los senadores y a los diputados del PAN que no politicen el mando militar de la Guardia Nacional y que reconsideren la aprobación de éste para poder garantizarle la paz en el país.
En ese sentido, el mandatario ha realizó una comparación entre la Guardia Nacional y los Cascos Azules de las Naciones Unidas.
“Se van a respetar derechos humanos y para que se tenga una idea clara, la Guardia Nacional va a ser como el Ejército de Paz de la ONU, que va a tener como fundamento principal garantizar la seguridad pública, con el respeto a derechos humanos y uso regulado de la fuerza”, indicó el mandatario.
De igual manera, señaló que él no tiene ningún problema de conciencia porque no es un Ejército golpista y que nunca dará la orden para que los soldados y marinos repriman al pueblo.
A su vez, acuso a los legisladores panistas de “agarrar” el tema de la Guardia Nacional como una bandera para enfrentar políticamente al gobierno federal.
“Los llamo a que reconsideren porque es un asunto muy importante para garantizar la paz en el país. Ya vamos a tener otros temas para confrontarnos de manera civilizada, con urbanidad política. Pero con esto no apostemos a la politización, por encima de intereses partidistas está el interés general”, agregó.
En ese sentido, les pidió que actúen responsablemente, y puso como detalló que existen gobernadores de ese partido que opinan que se debe apoyar a la Guardia Nacional.
El titular del Ejecutivo Federal sostuvo que hay diferencias porque considera que en el PAN son conservadores y él se dice “con mucho orgullo” que es liberal.
Aclaró que su administración necesita la aprobación de la Guardia Nacional para tener un mayor número de elementos para las labores de seguridad y vigilancia, además de que las Fuerzas Armadas puedan actuar en materia de seguridad pública, “en el marco de la ley y sin simulaciones”.