You are here
Home > Sin categoría > Presenta el alcalde Renán Barrera el “Programa de Guardaparques”

Presenta el alcalde Renán Barrera el “Programa de Guardaparques”

Como parte de los esfuerzos del Ayuntamiento de Mérida, para fortalecer la seguridad dentro de los espacios recreativos de mayor extensión y afluencia de la capital yucateca, el alcalde, Renán Barrera Concha, ha presentado el “Programa de Guardaparques”.

En un evento que reunió en el Parque Hundido del Poniente, a funcionarios municipales, vecinos y estudiantes, Barrera Concha señaló que la labor de los “guardaparques” traerá cercanía entre la sociedad y gobierno de la ciudad, debido a que éste programa era una de las solicitudes más constantes generadas por vecinos de los diferentes rumbos de la ciudad durante la campaña para la alcaldía.

“Estos espacios públicos son de suma importancia porque son puntos de convivencia ciudadana que consolidan el tejido social y permiten disfrutar de una ciudad pacífica y segura”, indicó el Acalde.

De igual manera, detalló que su administración constantemente busca los mejores mecanismos y las mejores técnicas para garantizar la seguridad, y que le den confianza a los meridanos que asisten a esos lugares de convivencia.

El titular del Ayuntamiento de Mérida destacó que estos “guardaparques”, serán miembros de la Policía Municipal, y que su presencia significará la necesidad de tener una mayor cultura de la prevención y la protección ciudadana.

“Vamos a evitar que estos parques puedan convertirse en un riesgo para la sociedad y que, en cambio, se consoliden como sitios de tranquilidad y armonía social, porque no solamente se trata de patrullar nuestras calles y Centro Histórico, sino de que todos puedan sentirse seguros en los espacios públicos”, manifestó.

Agregó que el “Programa de Guardaparques” tendrá dos etapas.

La primera incluirá 16 espacios públicos y posteriormente se integrarán nuevos espacios.

Mientras tanto, el secretario técnico de este programa, Benjamín Millet Molina, sostuvo que desde que se estaba planeando este proyecto, estaba muy claro que este trabajo se tiene que realizar en colaboración con la sociedad “a fin de que entre todos volvamos un hábito la cultura de la conservación, prevención y seguridad”.

Además, puntualizó que para poder tener una vinculación de forma efectiva, los “guardaparques” tendrán la responsabilidad de realizar las funciones de conservación y vigilancia de esas zonas recreativas, crear vínculos estrechos con los vecinos usuarios de estos lugares para convertirse en canales de diálogo que lleven de manera oportuna, eficaz e inmediata las demandas en materia de servicios públicos.

“Estos personajes además de salvaguardar la integridad de los visitantes también tienen la tarea de promover el respeto a la naturaleza, la conservación de la infraestructura y reportar las necesidades de mantenimiento de la misma”, aclaró.

Quien también habló durante el evento fue el director de la Policía Municipal de Mérida, Mario Arturo Romero Escalante, quien recalcó que los elemento que se estarán integrando al programa recibieron formación y capacitación de 200 horas de radio comunicación, primeros auxilios, protección civil, manejo y conducción, cultura vial, biodiversidad y proximidad social, defensa personal y acondicionamiento físico.

Añadió que como Policía Municipal se tendrá una colaboración estrecha con los “guardaparques” para que sea un proyecto de éxito para continuar elevando los niveles de eficacia de las estrategias de Seguridad Pública.

En el evento se llevó a cabo una demostración de habilidades las cuales fueron primeros auxilios, concientización ambiental para visitantes y control de fauna.

Los 34 “guardaparques” contarán con un equipamiento de apoyo de 12 cuatrimotos, 2 camionetas, 20 radios de Comunicación 10 bicicletas. La inversión total es de $2,537,756.91 de participaciones federales.

Arriba
Share via