You are here
Home > Sin categoría > ¡”El Chapo”, culpable!

¡”El Chapo”, culpable!

Finalmente, este martes 12 de febrero, Joaquín “Chapo” Guzmán Loera, ha sido declarado culpable por la justicia norteamericana de los 10 delitos de los que era acusado, por liderar un imperio criminal que traficó toneladas de drogas a Estados Unidos durante 25 años, mismos por los que enfrentará cadena perpetua de acuerdo a lo establecido con las leyes estadounidenses.

Luego de darse a conocer el veredicto leído por el juez Brian Cogan desde la corte federal de Brooklyn, Guzmán Loera de 61 años, quien vestía traje gris oscuro y camisa beige, únicamente miró a su esposa Emma Coronel, madre de sus hijas mellizas, sonrió levemente y se puso la mano en el corazón.

Luego de un juicio de tres meses de duración, en el que hubieron 35 horas de deliberaciones durante seis días, el jurado terminó declarándolo culpable de 10 delitos de tráfico de cocaína, heroína, metanfetaminas y mariguana a Estados Unidos, así como de uso de armas de fuego y lavado de dinero.

Luego de haberlo declarado culpable de empresa criminal continua con fines de narcotráfico, el jurado consideró que el gobierno estadounidense probó que el “Chapo” era uno de los líderes del “Cártel de Sinaloa”, que traficó al menos de 150 toneladas de cocaína y que ganó más de 10 millones de dólares por el narcotráfico en un plazo de 12 meses, lo cual establece una sentencia obligatoria de cadena perpetua.

El jurado también halló al “Chapo” culpable de 25 de las 27 violaciones de las cuales era acusado, incluido conspiración para asesinar en el marco del narcotráfico.

Se ha dado a conocer que el “Chapo” Guzmán conocerá la pena por los 10 cargos en los que hoy fue encontrado culpable, hasta el próximo 25 de junio, de acuerdo con la Corte neoyorquina donde fue enjuiciado.

“Este juicio muestra la gran colaboración de las agencias antidrogas de México y Estados Unidos”, indicó Uttam Dhillon, administrador encargado de la agencia estadunidense antinarcóticos (DEA, por sus siglas en inglés).

En el juicio se aportaron pruebas y testimonios de 57 testigos en 10 cargos en total. Catorce excolaboradores del acusado rindieron testimonio en contra del acusado a la fecha de 61 años de edad y quien ha estado en confinamiento solitario desde su extradición a Estados Unidos hace dos años.

El narcotraficante mexicano rechazó presentar su propio testimonio, y podría enfrentar una pena de cárcel de por vida, aunque queda abierta la posibilidad de una apelación.

Arriba
Share via