You are here
Home > ACTUALIDAD > Asegura Esteban Moctezuma que la SEP será la primera secretaría en abandonar la capital del país

Asegura Esteban Moctezuma que la SEP será la primera secretaría en abandonar la capital del país

Dentro de las propuestas anunciadas por Andrés Manuel López Obrador durante su campaña rumbo a la presidencia, fue la de descentralizar el país, esto lo lograría a través de la reubicación de las diferentes Secretarías del Gobierno mexicano.

Sin embargo, está propuesta trae consigo grandes problemas logísticos, tales como el cambio de residencia y vida de miles de funcionarios.

Con esta descentralización del Gobierno mexicano, el futuro presidente López Obrador, buscará ayudar a que se “reactive la economía de los estados”, al mismo tiempo que significará una reducción de sueldos de funcionarios y de gastos.

“La descentralización del Gobierno Federal es un proceso, estamos viendo con los titulares de las secretarías (propuestos para el próximo gabinete presidencial) cuándo vamos a poder iniciar el traslado de las secretarias a los estados”, afirmó Andrés Manuel apenas la semana pasada.

Por otra parte, Esteban Moctezuma Barragán, quien ha sido designado para tomar el cargo de secretario de Educación Pública (SEP), destacó que será ésta la primera Secretaría en ser descentralizado y que nueva sede estará en el estado de Puebla, a unos 130 kilómetros de Ciudad de México.

Moctezuma dijo que a partir del 1 de diciembre, día en que toma posesión López Obrador, despachará en Puebla y recordó que los cambios serán graduales “y no de la noche a la mañana”.

“El país requiere de una descentralización ordenada, inteligente y eficiente”, mencionó.

De igual manera indicó que para que la descentralización se concrete “se requiere crear las condiciones para que trabajadores de base tengan beneficios”. Puso como ejemplos las viviendas para los trabajadores, escuelas y educación para sus hijos además de la garantía de todos los servicios.

“Vamos a descentralizar el gobierno porque ya no queremos que se siga concentrado la inversión pública en una o dos o tres entidades de la Federación. Necesitamos que el crecimiento sea horizontal, parejo, para que todos los estados de México se beneficien y no sólo sigan creciendo determinadas zonas”, detalló Moctezuma Barragán.

López Obrador ha insistido en que ese posible traslado va a “requerir un acuerdo con los trabajadores al servicio del Estado” y dijo que les darían “facilidades”.

“En lugar de construir viviendas en la Ciudad de México, las vamos a construir en los estados, vamos a dar créditos baratos”, agregó.

Además del cambio de la SEP a la ciudad de Puebla están el de la Secretaría de Cultura a Tlaxcala (Tlaxcala), de Turismo a Chetumal (Quintana Roo), del Medio Ambiente a Mérida (Yucatán), de Pemex a Ciudad del Carmen (Campeche) y Energía a Villahermosa (Tabasco).

La Comisión Nacional del Deporte se trasladaría a Aguascalientes (Aguascalientes), la Secretaría de Agricultura a Ciudad Obregón (Sonora), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a La Paz (Baja California Sur), y el Instituto Nacional de Migración a Tijuana (Baja California).

Mientras que por asuntos de seguridad nacional en Ciudad de México permanecerán las secretarías de Defensa, Marina, Gobernación, Relaciones Exteriores y Hacienda.

Según cifras extraoficiales, unos 3 millones de personas trabajan para el Gobierno mexicano y de ellos 80 % lo hacen en Ciudad de México.

Arriba
Share via