You are here
Home > ACTUALIDAD > Califican Trump y Putin como “productiva” y “util” la cumbre realizada en Finlandia

Califican Trump y Putin como “productiva” y “util” la cumbre realizada en Finlandia

Tanto el presidente de Rusia, Vladimir Putin, como el de Estados Unidos, Donald Trump, destacaron la primera cumbre bilateral que ambos mandatarios sostuvieron este lunes y que tuvo lugar Helsinki, esto, luego de haberla calificado como una reunión “útil” que ha “cambiado” las relaciones entre sus dos países, declarando incluso el primero que su antagonismo “ideológico” ya no existe.

El mandatario norteamericano, indicó que esta reunión con Putin, la cual se prolongó hasta alcanzar las cuatro horas de duración, se caracterizó por haber tenido un “diálogo directo, abierto y profundamente productivo”, y que la reunión “fue muy bien”.

Mientras tanto, su homólogo ruso afirmó que “las conversaciones con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, transcurrieron en una atmósfera franca y de trabajo. Las considero muy exitosas y útiles”.

“La Guerra Fría terminó hace mucho tiempo. La época del antagonismo ideológico entre dos países ya es cosa del pasado. La situación en el mundo ha cambiado radicalmente”, agregó Vladimir Putin, de quien Trump aseguró haber recibido un “fuerte” rechazo a las alegaciones de que influyó en la victoria electoral del estadounidense.

En ese sentido el presidente de los Estados Unidos, externó que él no encuentra “ningún motivo” por el que Rusia hubiera podido interferir dentro de las elecciones estadounidenses de 2016, contradiciendo así la conclusión de las agencias de inteligencia de su país.

“Me han dicho (las agencias de inteligencia) que creen que fue Rusia. Yo no veo ninguna razón por la que podría serlo (…) y el presidente Putin fue extremadamente fuerte y poderoso en su negativa de eso hoy”, puntualizó Donald Trump.
Por otra parte, el presidente ruso aseguró que él tenía su preferencia del lado de Trump en aquella contienda electoral de 2016 por la presidencia ya que este “quería mejorar las relaciones con Rusia”.

El líder ruso también rechazó la idea de que Trump pudiera haber sido espiado durante una estancia de este en Moscú porque, dijo, “ni siquiera sabía que estaba allí”.

Ambos líderes comparecieron ante los medios de comunicación en la capital finlandesa tras una cumbre que incluyó una reunión de ambos a solas solo ayudados por intérpretes, más un almuerzo de trabajo al que asistieron miembros de sus respectivas delegaciones.

Trump insistió en que la investigación judicial en su país sobre la llamada trama rusa y su eventual participación en el proceso electoral de 2016 es un “desastre” y sobre ella hizo caer la responsabilidad de que Washington y Moscú hayan estado “separados”.

Al ser preguntado por los resultados concretos de la reunión se abstuvo de detallarlos, lo mismo que Putin, que tampoco dio más que respuestas vagas sobre aquello acerca de lo que hablaron a solas o junto con sus delegaciones.

El ruso aludió a sus propuestas para el control del armamento de cada país, como por ejemplo una ampliación del acuerdo START de armas estratégicas, y Trump volvió a recordar que entre los dos países tienen el 90 % de las armas nucleares en el planeta.

El líder ruso dijo que también hablaron de la anexión rusa de Crimea: “La posición del presidente Trump sobre Crimea es conocida y la mantiene. Él habla de la ilegalidad de la reintegración de Crimea a Rusia. Nosotros tenemos otro punto de vista. Consideramos que se hizo un referéndum, de acuerdo a las leyes internacionales. Para nosotros es una cuestión cerrada”, señaló.

Sobre la situación en Siria, el estadounidense reconoció que es “compleja” y que “la cooperación entre ambos países tiene el potencial de salvar cientos de miles de vidas”, antes de agregar que un resultado de ellos es que “casi hemos erradicado al Estado Islámico en esta área”.

Y Trump aludió a que se utilizará el criterio de la asistencia humanitaria “si podemos hacer algo para ayudar a la gente de Siria”.

Recién acabado el Campeonato del Mundo de Futbol en Rusia, Putin no desperdició la ocasión para literalmente entregar a Trump un balón oficial para expresar que si Washington ha considerado que en el caso de Siria la pelota está del lado de Moscú el líder ruso opina que ahora la tiene el estadounidense.

Arriba
Share via