You are here
Home > ACTUALIDAD > Ve posible el secretario de Economía cerrar el acuerdo del TLCAN antes del 1 de diciembre

Ve posible el secretario de Economía cerrar el acuerdo del TLCAN antes del 1 de diciembre

Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía, afirmó que todavía es posible que la próxima reunión ministerial para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tenga lugar a finales de este mes de julio en Washington.

Y es que luego de cerca de un año de que iniciaron las reuniones para acordar una modernización del acuerdo que permanece vigente desde 1994 entre Canadá, Estados Unidos y México, éstas han quedado detenidas desde el pasado abril, por lo que se ha creado un ambiente de incertidumbre en los tres países.

La última ronda formal de negociaciones fue a comienzos de marzo en Ciudad de México.

“He estado en conversaciones esta semana con el embajador (Robert) Lighthizer y estamos justamente afinando la fecha para la siguiente reunión que tendremos en Washington, esto probablemente ocurra en la última semana del mes de julio”, precisó Guajardo a periodistas, luego de su participación en un foro del sector automotor en la capital mexicana.

Por otra parte, señaló que cuando vuelva a realizarse alguna reunión para tocar este tema, la delegación mexicana estará acompañada de un equipo nombrado por Andrés Manuel López Obrador, ganador de las pasadas elecciones presidenciales, el cual será consultado en asuntos comerciales, indicó Guajardo Villarreal.

“Yo creo que, por las fechas, antes de que inicie la próxima reunión de negociación entre México y Estados Unidos seguramente ya tendremos arrancado el proceso de transición. Y si ese fuese el caso, sin duda, un nuevo gobierno electo tendría un acompañamiento para llevar una relación de consulta con sus nuevos miembros”, agregó el secretario de Economía.

De igual forma, el funcionario no descartó que pueda llegarse a un acuerdo sobre el TLCAN antes de que finalice el sexenio de Enrique Peña Nieto a cierre de noviembre.

“La responsabilidad que tengo (…) encomendada del presidente es buscar toda oportunidad que tengamos para poder llevar este acuerdo a una solución que funcione para todos. Si ese espacio se da antes del cierre de este sexenio, seguramente estaremos aprovechando la oportunidad de concluir”, concluyó.

Arriba
Share via