You are here
Home > ACTUALIDAD > Comienza una muy tensa cumbre de la OTAN

Comienza una muy tensa cumbre de la OTAN

El día de hoy, dio inicio una cumbre con duración de un par de días en las que estarán reunidos los jefes de Estado y de gobierno de los 29 países de la OTAN, y en las que se estará buscando aprobar algunas medidas trascendentales para la seguridad en Europa y frente a las amenazas terroristas, así como también, terminar con las diferencias que se tienen con Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.

Esta reunión tiene lugar en Bruselas, Bélgica, la denominada “capital europea” y tiene lugar en medio de un contexto enrarecido y de división entre Estados Unidos y Europa en ámbitos como el comercio, el acuerdo nuclear iraní y el cambio climático, tras las medidas unilaterales adoptadas por Washington, al igual que de tensión, debido a la presión impuesta por el mandatario norteamericano hacia sus socios europeos para que cumplan con sus compromisos de gasto.

Sobre la mesa está la exigencia de la Casa Blanca a los socios del “Viejo Continente” de destinar al menos un 2 % de sus PIB al gasto en Defensa de aquí a 2024, un punto que ha generado tensiones por el interés de Trump en alcanzar esa cifra lo antes posible.

Hasta ahora, únicamente ocho de los 29 aliados cumplen este objetivo, sin embargo, se espera que para 2024 la cifra incremente a 15.

Antes de sentarse en la mesa con sus socios el mandatario estadunidense calificó de “morosos” a los aliados que no llegan a ese compromiso, sellado en la cumbre de Gales de 2014.

Son morosos en lo así a mí respecta porque Estados Unidos ha tenido que pagar por ellos”, comentó durante un desayuno con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, previo a la cumbre.

Stoltenberg destacó que hace unos años los aliados estaban “recortando” su gasto y hoy están “comprometidos a gastar más y compartir la carga económica” entre los miembros.

Al margen de la reunión a 29, Trump mantendrá sendos encuentros bilaterales con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el presidente francés, Emmanuel Macron.

Arriba
Share via