You are here
Home > ACTUALIDAD > Alista AMLO las primeras acciones a realizar durante su gobierno

Alista AMLO las primeras acciones a realizar durante su gobierno

No han pasado ni 15 días de que se diera a conocer de forma preliminar el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las urnas, y el futuro presidente de México, ya le ha propuesto a las bancadas electas de diputados federales y senadores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES), que comiencen a trabajar en los proyectos necesarios para realizar 12 cambios a leyes y reglamentos en el Congreso de la Unión, con la consigna de poder empezarle a dar forma a su plan de gobierno.

A través de una conferencia de prensa, López Obrador manifestó que la agenda propuesta pasa por crear la ley reglamentaria del artículo 127 Constitucional para que ningún funcionario público, de ninguno de los tres poderes, gane más que el presidente.

De igual manera, una reforma al artículo 108 para que se elimine el fuero a todos los niveles.

“Agregar que puede ser juzgado el presidente de la República en funciones por delitos de violación a las libertades electorales y por delitos de corrupción. Asimismo, se suspenderán fueros y privilegios por completo para funcionarios públicos”, detalló Andrés Manuel.

Entre los planes para reformar el artículo 108, para que también queden incluidos como delitos graves, sin derecho a libertad bajo fianza, la corrupción, el robo de combustibles y el fraude electoral en cualquiera de sus modalidades.

También planea modificaciones o revocación de leyes de la Reforma Educativa, en conjunto con el titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP).

Buscará además que dentro del Artículo tercero de la Constitución, el derecho a la educación pública y gratuita en todos los niveles escolares. Y analizar las reformas requeridas a las leyes de administración pública para la creación de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

“En el punto 12 se plantean cambios en leyes y reglamentos para ajustar la estructura administrativa del gobierno federal al plan de austeridad republicano, lo cual implicará fusionar áreas, eliminar subsecretarías, direcciones, delegaciones en los estados y otros organismos, así como reagrupar a servidores públicos sindicalizados. Conviene aclarar que ningún trabajador de base será despedido. El ajuste de personal se dará como lo expusimos públicamente: en los niveles de funcionarios llamados de confianza, es decir, en los niveles más altos de la administración, no es ninguna novedad, lo dije en todas las plazas públicas, llegó el momento de que el Gobierno se apriete el cinturón”, agregó el futuro presidente de México.

Y tal como lo prometió durante su campaña, adelantó que ya se busca destino para el avión presidencial.

“Ya se está buscando una relación con la Boeing para lo del avión presidencial, la idea es venderlo, no perder dinero, que se venda en lo que vale, pero no me voy a subir a ese avión”.

Arriba
Share via