You are here
Home > ACTUALIDAD > Presidente del Consejo Europeo pide a Trump que le tenga más “aprecio” a sus aliados

Presidente del Consejo Europeo pide a Trump que le tenga más “aprecio” a sus aliados

Este martes, Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, le ha solicitado al mandatario estadounidense, Donald Trump, que “aprecie” a sus aliados, ya que “al fin y al cabo no tiene tantos”.

Al mismo tiempo, destacó que Estados Unidos “no tendrá un mejor aliado que la Unión Europea” y recordó que ésta gasta “más que Rusia” en Defensa.

“Querida América, aprecia a tus aliados, al fin y al cabo no tienes tantos”, manifestó Tusk en una comparecencia ante los medios de comunicación, con motivo de una declaración conjunta de cooperación firmada hoy por la Unión Europea (UE) y la OTAN.

Esta declaración del titular del Consejo Europeo, tuvo lugar luego de que Donald Trump intentara presionara a sus aliados europeos a invertir más en Defensa.

El propio Tusk señaló, previo a la llegada de Trump a la capital europea con el objetivo de reunirse con sus socios de la Alianza en una cumbre este miércoles y el jueves, que “el dinero es importante, pero la solidaridad genuina lo es aún más”, además le expuso a los aliados europeos: “gasten más en Defensa porque todo el mundo aprecia a un aliado bien preparado y equipado”.

De igual manera, apuntó que la UE “gasta mucho más” en Defensa que Rusia y “lo mismo que China”, y pidió a Trump “que no tenga duda de que esto es una inversión en seguridad, lo que no puede decirse con confianza sobre el gasto de Rusia y China”, consideró.

“Querido presidente: acuérdese de esto mañana cuando nos veamos en la Cumbre de la OTAN, pero, sobre todo, cuando se vea con el presidente (Vladimir) Putin en Helsinki. Siempre es importante saber quien es tu amigo estratégico y quien es tu problema estratégico”, dijo, con vistas al encuentro que Trump mantendrá con el mandatario ruso el próximo 16 de julio en Finlandia, donde concluirá su gira europea.

La cumbre de la OTAN se celebra en un contexto de división entre Estados Unidos y Europa en ámbitos como el comercio, el acuerdo nuclear iraní y el cambio climático, tras las medidas unilaterales de Washington al respecto.

Sobre la mesa está la exigencia de la Casa Blanca a los socios del Viejo Continente de destinar al menos un 2 % de sus PIB al gasto en Defensa de aquí a 2024, un punto que también ha generado tensiones por el interés de Trump en alcanzar esa cifra lo antes posible, un objetivo que sin embargo solo cumplen por ahora ocho de los 29 aliados, previsiblemente 15 para esa fecha.

Arriba
Share via