You are here
Home > ACTUALIDAD > Trump culpa a México de la separación de familias

Trump culpa a México de la separación de familias

Trascendió que el mandatario norteamericano, Donald Trump, habría sugerido sugirió que México es en realidad el responsable en parte, por la separación de niños de familias migrantes detenidas en la frontera, por no detener esa marcha a través de su territorio.

“Ellos no hacen nada por nosotros. Ellos pueden detenerlos. Ellos tienen leyes muy fuertes. Traten de estar en México por unos días y vean cuánto dura eso”, indicó el Presidente en frente de un grupo de simpatizantes, dueños de pequeños negocios, mientras continúa “lloviéndole con todo” alrededor del mundo por tal política disuasiva.

Trump anunció que buscará en breve autorización para cortar la ayuda que reciben algunos países que son punto de origen de esta migración que (señaló), “no de los mejores (migrantes)”.

“¿Porque demonios debemos (darles dinero)?”, cuestionó ante miembros de la Federación Nacional de Negocios Intendentes (NFIB), donde renovó sus ataques contra México por los beneficios que dice obtiene del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que a su parecer debe sustituirse por acuerdos bilaterales.

“Ellos están ganando cantidades inimaginables de dinero y eso no incluye las drogas que están circulando por nuestra frontera, porque no tenemos un muro y no tememos protección”, agregó.

De igual manera, Trump declaró “si podemos hacer un acuerdo NAFTA razonable o un acuerdo que no tenga que ser llamado NAFTA”.

“Podemos hacer uno con México y podemos hacer uno con Canadá”, puntializó.

Trump insistió que, bajo su administración, ninguno de los dos países continuará tomando ventaja de Estados Unidos.

Trump defendió la separación de estos menores, asegurando que las opciones para su gobierno frente al arribo de estas familias de migrantes procedentes mayoritariamente de tres países centroamericanos (Guatemala, Honduras y El Salvador), las opciones son fronteras abiertas o persecución criminal.

“No queremos que la gente se vuelque a nuestras fronteras. Queremos que vengan a través del proceso, del sistema legal, y en última instancia queremos un sistema (migratorio) meritorio”, expuso.

“Hemos pedido desde el año pasado la autoridad legal para detener y deportar de manera apropiada a familias juntas. Tenemos que poder hacer eso. Esa es la única solución para la crisis en la frontera. Debemos detener el contrabando de niños”, manifestó.

Arriba
Share via