You are here
Home > ACTUALIDAD > Desde Seúl ven viable suspender maniobras militares

Desde Seúl ven viable suspender maniobras militares

El gobierno de Corea del Sur, por medio de su oficina presidencial, indicó este miércoles que está latente la posibilidad de que pudieran suspender las maniobras anuales de Seúl y Washington, con la finalidad de facilitar el desarme de Pyongyang, viendo con buenos ojos lo expresado por Donald Trump durante la cumbre en Singapur.

“Mientras haya conversaciones serias entre Corea del Norte y Estados Unidos para la desnuclearización de la península y el establecimiento de la paz, creemos que debemos considerar varias vías para hacer avanzar dicho diálogo”, afirmó Kim Eui-kyeom, portavoz presidencial surcoreano en rueda de prensa.

Sin embargo, acentuó que “por el momento, aún hace falta dar con el verdadero significado e intenciones detrás de los comentarios del presidente Trump”, esto luego de la histórica cumbre que celebró con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Por su parte, el mandatario de Corea del Sur, Moon Jae-in, tiene previsto reunirse con el Consejo de Seguridad Nacional (NSC) para discutir este tema.

Además, el propio presidente Moon sostendría una reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, el día de mañana.

Durante la citada cumbre, ambos líderes firmaron al término de su cumbre una declaración en la que se comprometen a abrir una nueva era de relaciones y a establecer “una paz estable y duradera” mientras Washington brinda garantías de supervivencia al régimen y este se compromete a trabajar para la lograr la desnuclearización de la península.

Las posturas de los expertos chocan con respecto a lo idóneo o no de cancelar estos juegos de guerra.

Algunos creen que su suspensión supone la mejor manera de implementar las “garantías” de supervivencia que Washington concedería al régimen norcoreano a cambio de que ponga fin a su programa nuclear.

Otros en cambio opinan que anular los ejercicios dinamita la piedra angular de la alianza militar que han mantenido Estados Unidos y Corea del Sur desde 1945 y desequilibra la balanza geoestratégica en la región.

Arriba
Share via