You are here
Home > ACTUALIDAD > Estados Unidos extradita a expresidente panameño

Estados Unidos extradita a expresidente panameño

Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá, fue extraditado este lunes procedente de los Estados Unidos hacia su país de origen, donde es buscado por la justicia por cargos de escuchas ilegales y corrupción.

El actual mandatario panameño, Juan Carlos Varela, afirmó apenas el pasado viernes que el Departamento de Estado había aprobado la extradición de su antecesor.

Y es que desde el mes de agosto del año pasado, el juez federal Edwin Torres había ordenado la extradición del exmandatario.

En su decisión emitida en 93 páginas, el magistrado consideró que Martinelli era extraditable por supuestos delitos conforme al tratado entre Estados Unidos y Panamá “referente a la extradición de criminales contra la corrupción y el cibercrimen”.

Martinelli permanecía detenido desde el 12 de junio de 2017 cuando fue arrestado en su casa de Coral Gables.

El gobierno de Panamá, solicitó el 28 de septiembre de 2016, la extradición de Martinelli atendiendo a una petición de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que matiene varios procesos contra el expresidente por supuestos delitos, entre estos las escuchas ilegales a 150 personas.

El ex mandatario, quien gobernó Panamá de 2009 a 2014, viajó a Estados Unidos en 2015 luego de que la Corte Suprema de su país abrió la investigación en su contra.

Arriba
Share via