You are here
Home > ACTUALIDAD > Gobierno de Guatemala suspende operaciones de rescata por inclemencias climatológicas

Gobierno de Guatemala suspende operaciones de rescata por inclemencias climatológicas

Como consecuencia de las malas condiciones climáticas que imperaban en el lugar, las autoridades guatemaltecas de socorro tomaron la decisión de suspender este jueves, de manera “momentánea” las operaciones de rescate tras la erupción del domingo del volcán de Fuego.

“Las condiciones climáticas y las derivadas del material aún caliente depositado en el área de afectación no son las adecuadas para preservar la integridad física de los socorristas, y luego de las 72 horas de búsqueda, localización y rescate, se ha tomado la decisión de suspender por el momento las acciones”, informó David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

De igual manera, manifestó que dentro de esta zona será instalado un puesto de monitoreo interinstitucional y que si las condiciones climáticas cambian, se permitirá el ingreso de las brigadas de rescate para que continúen la búsqueda.

Además, De León hizo un llamado a la población a no acercarse a la zona del desastre.

“Las lluvias pueden generar el descenso de lahares desde las barrancas del volcán que están saturadas de material tras la erupción”, agregó el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

El pasado domingo, el volcán de Fuego registró una de las erupciones más fuertes de los últimos años, dejando como resultado al menos 99 muertos, 197 desaparecidos, casi dos millones de afectados y miles de albergados, de acuerdo a las cifras oficiales.

Arriba
Share via