You are here
Home > ACTUALIDAD > Inicia la Asamblea General de la OEA con la crisis venezolana como tema principal

Inicia la Asamblea General de la OEA con la crisis venezolana como tema principal

La Organización de Estados Americanos (OEA), dio arranque este día con su Asamblea General, la que es su cita política más importante del año, y en la que el Grupo de Lima, que agrupa a 14 países de América, buscará que se apruebe una resolución con respecto a la situación que se está viviendo en Venezuela, aunque de igual forma, hay otros países presionan para que se aborde la crisis en Nicaragua.

Durante la apertura de esta asamblea, Luis Almagro, secretario general de la OEA, será quien pronuncie el discurso inaugural de la misma, la cual terminará el día martes en Washington.

“La situación de Venezuela” es el tema central a través del cual está planificada la Asamblea General, aunque aún deberá quedar aprobado en la primera plenaria por 24 votos, es decir, dos tercios de los 34 países que son miembros activos de la OEA (Cuba pertenece al organismo pero no participa en él desde 1962).

Por otra parte “la crisis en Nicaragua”, no se encuentra dentro del temario previamente acordado, esto aunque algunos países deseen incluir ese tema y que Estados Unidos está buscando apoyos para aprobar una resolución que condene al gobierno de Daniel Ortega y la violencia que ha dejado más de un centenar de muertos y cerca de un millar de heridos.

Hablando acerca de Venezuela, el Grupo de Lima buscará presentar una resolución, con el fin de rechazar las elecciones del 20 de mayo, en las que Nicolás Maduro fue reelecto como presidente, y para condenar otros aspectos del Gobierno, como su rechazo a la ayuda humanitaria.

La aprobación de una resolución sobre Venezuela puede servir para establecer el criterio de legalidad y legitimidad del continente americano frente al Gobierno venezolano y, dependiendo de su alcance, puede llevar a cambios en las relaciones diplomáticas, imposición de sanciones y restricción de visados.

Estados Unidos está presionando para conseguir la suspensión de Venezuela de la OEA, la mayor forma de sanción que tiene el organismo y que solo ha aplicado a dos naciones: Honduras, en 2009, después del golpe de Estado que depuso a Manuel Zelaya como presidente; y Cuba tras el triunfo de la Revolución de Fidel Castro, en 1959.

Sin embargo, para conseguir la suspensión de Venezuela es necesario que se convoque una Asamblea General extraordinaria, por lo que esa marginación no podrá ocurrir en esta cita.

Arriba
Share via