You are here
Home > ACTUALIDAD > Jura Pedro Sánchez como presidente español

Jura Pedro Sánchez como presidente español

El día de hoy, Pedro Sánchez, de extracción socialista, asumió como el nuevo presidente de España, luego de la abrupta salida del poder del conservador Mariano Rajoy, luego de una moción de censura en el Congreso.

El nuevo mandatario español de 46 años, licenciado de economía, juró ante la Constitución española, aunque por primera ocasión no lo hizo con la Biblia y el crucifijo, en presencia del rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela.

“Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de presidente del gobierno con lealtad al rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado”, manifestó Pedro Sánchez, convirtiéndose en el séptimo jefe de gobierno de la España democrática.

Sánchez, líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) estará centrado en la designación de los miembros de su gobierno, los cuales tomarán sus funciones luego de que la lista salga publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en los próximos días.

Tras perder dos elecciones generales y haber sido defenestrado por su partido, en apenas un año Sánchez logró recuperar el liderazgo del PSOE respaldado por la militancia e hizo caer a Rajoy, un veterano político de 63 años con fama de gran superviviente.

Con solo 84 escaños de su partido, Sánchez obtuvo el apoyo de una mayoría de diputados (180 de 350) gracias una coalición heterogénea que le augura un mandato muy complicado.

Arriba
Share via