You are here
Home > ACTUALIDAD > México abre investigación sobre desapariciones forzadas en Tamaulipas

México abre investigación sobre desapariciones forzadas en Tamaulipas

Este día, el gobierno de México dio a conocer que ya ha abierto una investigación debido a las desapariciones forzadas en Tamaulipas, esto tras la denuncia presentada por las Naciones Unidas, y defendió su actuación porque no se puede atender la inseguridad “al margen de la ley”.

Fue a través de un comunicado en conjunto entre las secretarías de Gobernación (Segob) y Relaciones Exteriores (SRE) que manifestaron que ya han solicitado una reunión con el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos “para conocer con exactitud” las denuncias.

De igual manera, las autoridades mexicanas señalan que ya se encuentran informadas acerca de lo publicado por varios medios de prensa en donde se señala que este informe habría sido elaborado por la oficina en México del Alto Comisionado.

Toda información que tiene que ver con México, “sea oficial o no” emitida por organismos internacionales es valorada con “absoluta seriedad y respeto” y se toman medidas inmediatas, señalaron.

De acuerdo con las denuncias, desde febrero pasado y hasta el 16 de mayo, habrían ocurrido 23 desapariciones de personas a manos de “una fuerza de seguridad federal” no especificada.

El Gobierno mexicano confirmó que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid bin Ra’ad Al Hussein, hizo un llamado para implementar medidas urgentes al respecto en Nuevo Laredo.

Ante ello, la Procuraduría General de la República ha iniciado una carpeta de investigación sobre posibles delitos de privación ilegal de la libertad y sostuvo que la respuesta de la autoridad a la inseguridad pública no puede hacerse al margen de la ley.

Arriba
Share via