You are here
Home > ACTUALIDAD > Colombia, nuevo integrante de la OCDE

Colombia, nuevo integrante de la OCDE

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, desde París, ha formalizado este miércoles el ingreso de su nación a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), luego de haber firmado el acuerdo de adhesión junto al secretario general del organismo, el mexicano Ángel Gurría.

“Hoy digo con certeza y orgullo que le dejamos a Colombia dos grandes legados: la construcción de paz y el ingreso a la OECD. Representan los cimientos de un país moderno, que ahora podrá desarrollar todo su potencial”, aseguró Santos.

El titular de la OCDE, manifestó que este momento había sido una de sus principales aspiraciones desde que asumiera el puesto de secretario General, además claro, de la firma de la paz.

“En el proceso de adhesión, Colombia ha hecho progresos impresionantes”, agregó el mexicano durante este acto en el que igual se suscribió la entrada de Lituania en la organización, y que contó con la presencia del presidente de Francia, Emmanuel Macron, que pronunció una alocución en defensa del multilateralismo.

Para el mandatario colombiano, durante los últimos ocho años, su país “ha cambiado profundamente”, y sobre todo gracias al final del conflicto “por suerte somos un país que vive en paz”, como lo ilustra la primera vuelta de las presidenciales del domingo pasado con la participación del antiguo jefe de la guerrilla de las FARC.

De igual manera, aceptó que “algunas reformas no han sido fáciles” de defender ante la opinión pública pero “los argumentos que nos dio la OCDE fueron claves”.

Otros dos países latinoamericanos pertenecen al conocido como el “club de los desarrollados”, México (desde 1994) y Chile (desde 2010). Costa Rica está en pleno proceso de adhesión, que podría materializarse a fines de 2018 o a inicios de 2019, según Gurría.

Arriba
Share via