You are here
Home > ACTUALIDAD > Nicolás Maduro gana y se confirma su reelección en Venezuela

Nicolás Maduro gana y se confirma su reelección en Venezuela

En unas polémicas elecciones en las que un número muy elevado de abstención y la exigencia de los derrotados de que se repitan las elecciones por las irregularidades registradas, fueron su mayor característica, Nicolás Maduro se alzó como el ganador y fue reelecto como presidente de Venezuela para el período 2019-2025.

Maduro obtuvo la victoria tan solo con 5 millones 823 mil 728 votos, de los más de 20 millones de personas que estaban registradas para poder votar, aunque únicamente acudieron a las urnas 8.6 millones, convirtiéndose en uno de los porcentajes de participación más bajos de la historia venezolana.

El candidato que consiguió más votos después de Maduro fue el exgobernador Henri Falcón, que obtuvo un millón 820 mil 552 votos, mientras que el expastor evangélico Javier Bertucci logró el apoyo de 925 mil 42 votantes y Reinaldo Quijada 34 mil 614.

Aunque las alianzas opositoras “Mesa de la Unidad Democrática” y “Frente Amplio” consiguieron su propósito de impulsar el abstencionismo al considerar que estos comicios eran fraudulentos.

Los voceros del Frente aseguraron que la participación de este domingo en “esta farsa electoral” no llegó a 30 %.

“A Henri Falcón, a Javier Bertucci (…) a todos los líderes de la oposición que nos reunamos, nos encontremos y hablemos de Venezuela, los invito aquí y asumo la responsabilidad de este llamado”, manifestó Nicolás Maduro desde el palacio de Miraflores.

Sin embargo, el mandatario repudió la posición de su principal adversario Henri Falcón, el cual decidió desconocer el proceso y exigió que se celebren nuevas elecciones.

Antes de que finalizara la jornada electoral tanto Falcón como Bertucci denunciaron que a lo largo del día se registraron más de mil violaciones a la ley electoral cometidas por el chavismo gobernante y acusaron a Maduro de usar “puntos rojos” de control para obligar al “pueblo” a votar por el candidato a la reelección.

Asimismo, señalaron al oficialismo de “comprar votos” al ofrecer a bonos a los votantes que reportaran con el llamado “carné de la patria” haber sufragado por el candidato chavista, una tarjeta de identidad, que contiene una megadata de los electores.
También aseguraron que el chavismo practicó el “voto asistido” al acompañar a cientos de votantes a sufragar, lo que sería una participación bajo coacción.

Falcón afirmó que desconocerá los resultados por las reiteradas violaciones a los acuerdos preelectorares por parte de Maduro, y exigió que el proceso se repita en octubre de este mismo año.

Bertucci, por su parte, pidió al ya reelegido presidente repetir las elecciones y señaló que “este país le quedó grande al candidato oficialista”.

Insistió en que Maduro tuvo “ventajismo” al ofrecer ayudas sociales con “los recursos del Estado” y al utilizar “los puntos rojos” para tratar “de comprar” y ofrecer “descaradamente bonos y dineros a las personas que votaban”.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, anunció los resultados tras un brevísimo discurso en el que pidió “a todos y todas” a “nacionales e internacionales” que “respeten los resultados electorales, que respeten al pueblo de Venezuela que decidió y decidió en paz”.

Arriba
Share via