You are here
Home > ACTUALIDAD > Quim Torra, nuevo presidente de Cataluña

Quim Torra, nuevo presidente de Cataluña

Este jueves, dejando a un lado todo acto ceremonial y sin la presencia de representantes del ejecutivo español, el independentista Quim Torra, tomó posesión del cargo de presidente de la región de Cataluña.

El Gobierno español se rehusó a enviar a algún representante debido al formato que iba a tener el acto, ya que manifestaron que “degrada la propia dignidad de la institución”.

Recordemos que desde el pasado mes de octubre, tras el cese de Carles Puigdemont, había sido el Ejecutivo español, el que se había hecho cargo de la administración regional catalana.

Fue en únicamente en presencia del presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, de varios familiares, y con la “senyera” (la bandera de Cataluña) de fondo, que Quim Torra afirmó: “Prometo cumplir lealmente las obligaciones del cargo de presidente de la Generalitat (gobierno catalán), con fidelidad al pueblo de Cataluña, representado por el Parlamento de Cataluña”.

Hoy, el ministro español de Justicia, Rafael Catalá, restó importancia a la ausencia de miembros del ejecutivo central en la toma de posesión de Torra porque, en su opinión, lo “relevante” es que haya ya un gobierno que empiece a “dialogar y a negociar” en el marco de la ley.

Arriba
Share via