You are here
Home > ACTUALIDAD > Tras cumbre intercoreana, se anuncia la clausura de manera pública del centro norcoreano de pruebas atómicas

Tras cumbre intercoreana, se anuncia la clausura de manera pública del centro norcoreano de pruebas atómicas

Se ha anunciado este domingo que el gobierno de Corea del Norte desmantelará su centro de pruebas atómicas de Punggye-ri en el próximo mes de mayo, teniendo como testigos a observadores y periodistas extranjeros, esto luego del compromiso de desnuclearización adquirido durante la cumbre intercoreana del pasado viernes.

En ese sentido, Pyongyang indicó que se encuentra dispuesto a clausurar definitivamente este sitio el donde realizara seis pruebas atómicas, todo a partir del compromiso entre las dos Coreas de la “completa desnuclearización” de la península.

Por su parte el gobierno surcoreano ha dado a conocer que fue el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, quien le presentó esta propuesta a su presidente, Moon Jae-in que esta clausura se lleve a cabo de manera pública para que el mundo fuera testigo del compromiso de Pyongyang para con la desnuclearización.

En ese sentido, el líder norcoreano dijo que invitaría a expertos y periodistas para presenciar la clausura del centro de pruebas atómicas.

Muchos expertos han considerado que las instalaciones de Punggye-ri quedaron irreversiblemente dañadas tras la sexta (y más potente hasta la fecha) detonación nuclear subterránea realizada por Pyongyang el pasado septiembre.

Los analistas han planteado dudas con respecto al compromiso de Corea del Norte, dada la falta de especificaciones en la declaración firmada el viernes con respecto a los mecanismos para implementar el mencionado desarme y ante los malos precedentes de la década pasada.

Arriba
Share via